_
_
_
_
_

Los bancos rebajan el tipo de interés a la televisión madrileña

La cadena supera el 20% de la audiencia

El ente público Radio Televisión Madrid (RTVMA) ha alcanzado un acuerdo con tres bancos para rebajar los tipos de interés aplicados a los préstamos de 30.800 millones de pesetas que concedieron al organismo y retrasar hasta 1998 el pago de las amortizaciones del capital. El acuerdo, que supone un ahorro de 85 millones anuales para el ente público, se inscribe en el proceso de capitalización de la cadena, según explicó el director general de RTVMA, Juan Antonio Ruiz de Gauna.

Los tres bancos acreedores que han, accedido a rebajar el tipo de interés son Banesto (que prestó 5.000 millones en 1991); Caja Madrid (10.000 millones en 1993) y Bank of America (15.800 millones en 1994). En virtud del acuerdo, el tipo de interés fijado inicialmente, que era el MIBOR (precio del dinero en el mercado interbancario de Madrid) más 0,5 puntos de media, se rebaja hasta el MIBOR más 0,13-0,14 puntos.El ahorro es pequeño: 85 millones sobre una cifra anual de intereses de 3.000 millones. Pero tanto Ruiz de Gauna como el director financiero de la cadena, Fernando de Miguel, afirmaron ayer que la rebaja demuestra la confianza de la banca en el futuro de la radiotelevisión madrileña.

El ahorró ayudará a capitalizar la cadena, objetivo del presupuesto de 1996, que contempla la asunción, por parte de la Comunidad de Madrid, de la deuda a corto plazo de RTVMA -4.750 millones a 31 de diciembre de 1995-. Los responsables de la cadena consideran la deuda y el pago por alquileres -2.000 millones al año- como los dos grandes problemas del ente.Los dos capítulos consumen al año alrededor de un 30% del presupuesto.

El ahorro de dinero y las medidas para capitalizar la empresa se producen en un momento de aumento de ingresos, contención de gastos y el sostenimiento y aún incremento de la audiencia. La cadena autonómica madrileña mantiene el 20,8% de la audiencia de la televisión en Madrid, según la media acumulada de enero al 17 de marzo.

El director general del ente público aseguró también que las medidas adoptadas para mejorar la situación económica de la cadena no tienen relación con una hipotética privatización. Acerca del proyecto de cable -Cablevisión Madrid- en el que el consejo de Telemadrid se había comprometido a participar, señaló que la empresa se encuentra "a la espera de acontecimientos".

Ruiz de Gauna aludió también al convenio colectivo que afecta a 586 trabajadores. El responsable de RTVMA adelantó que "se va a exigir un esfuerzo importante" a los empleados, con contrapartidas en "estabilidad y aumento de empleo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_