_
_
_
_

Alerta terrorista en Londres tras la amenaza del INLA de volver a la acción

Un petardo provocó ayer en el sur de Londres una alerta terrorista. Una explosión en un buzón de correos en Marryat Street, en una área residencial de Wimblendon cerca de las pistas de tenis más famosas del mundo, condujo al lugar a policías y ambulacias. Los bomberos fueron puestos en alerta. El área quedó acordonada ' de inmediato.. Los expertos en explosivos de Scotland Yard examinaron el lugar en busca de una pista de lo que parecía una bomba del IRA o de su rama escindida del Ejército de Liberación Nacional Irlandés (INLA), que horas antes había anunciado que la "tregua táctica" mantenida hasta ahora por sus unidades quedaba rota a partir del mediodía de ayer.La portavoz de Scotland Yard informó a última hora que se trataba de un falsa alarma. "Acabamos de confirmar que la explosión fue la de un petardo. No está vinculado con acción terrorista alguna". La capital británica ha sido objeto de tres ataques con bomba desde que el IRA abandonara el 9 de febrero la tregua de 17 meses con un atentado en los Docklands, que causó la muerte a dos personas y heridas a más de cien.

No obstante, el comunciado del INLA abre una nueva fuente de preocupaciones. Operaremos, decía el texto, "desde una posición de defensa y de respuesta" a eventuales ataques. "Por consiguiente, nuestras unidades se encuentran en situación de espera", añadía el comunicado firmado en Belfast.Contra las eleccionesA este contratiempo en el difícil proceso de paz hay que sumar la negativa reacción del IRA a la convocatoria de elecciones en Irlanda del Norte previstas por Londres para el 30 de mayo como parte de un proceso negociador. Un dirigente del IRA declaró ayer que lo s planes propuestos por el Reino Unido "carecen de la dinámica necesaria para llevar a todas las partes a unas negociaciones de paz sin condiciones previas".

El INLA y su brazo político, el Partido Republicano y Socialista Irlandés, han mantenido una actitud crítica hacia el IRA y el partido que les representa, el Sinn Fein, a raíz de la tregua de la organización armada, rota a los 18 meses de ser anunciada.

Pero además, el INLA se. enfrenta a una cruda batalla interna que ha provocado varias muertes desde febrero pasado. Ese mes, cayó víctima de balas no identificadas su líder, Gino Gallagher, cuando intentaba cobrar el seguro de desempleo en una oficina oficial en Falls Road, en el corazón del distrito republicano de Belfast. El pasado fin de semana, nuevos tiroteos se cobraron la vida de dos personas, una de ellas una niña de nueve años.

David Wilshire, vicepresidente del comité de diputados conservadores de Irlanda del Norte, señaló ayer que eran escasas las pruebas de que el INLA hubiera suspendido alguna vez sus actividades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_