_
_
_
_

Portugal congela las negociaciones sobre el agua hasta que se forme Gobierno

Las negociaciones sobre la renovación de los convenios de recursos hídricos entre España y Portugal se mantiene estancada a la espera de que se constituya el nuevo Gobierno español. Ante las cuestiones planteadas a la UE por ambos países sobre el uso común del agua peninsular, Bruselas ha encargado a la consultora británica Montgornery & Watson la realización de estudi6s independientes que le permitan valorar la dimensión de este problema y la búsqueda de vías de financiación para resolverlo.Portugal ha esperado a que se celebraran las elecciones en España para presentar el borrador alternativo al propuesto por Madrid en las negociaciones que ambos países mantienen para renovar los convenios hídricos vigentes desde las dictaduras de Salazar y Franco.La ministra del Medio Ambiente, Elisa Ferreira, anunció ayer en Lisboa que su documento "salvaguarda los intereses nacionales sin poner en entredicho a los intereses españoles" informa Efe. Dentro de esos intereses figura la construcción del embalse de Alqueva, ya previsto en. los convenios anteriores, aunque Portugal no lo había puesto en marcha hasta ahora. Su ejecución ya cuenta con la declaración positiva de impacto ambiental por parte de España, pero no así con la correspondiente a su futura explotación, según fuentes de Obras Públicas.

Las autoridades portuguesas han solicitado a la UE ayudas económicas para llevarlo a cabo. Bruselas no dará un paso en este sentido hasta que estén concluidos los estudios que ha encargado a la consultora británica Montgomery & Watson para analizar los recursos hídricos en la península Ibérica y formarse una opinión distante de las versiones que se le ofrecen.

Uno de los estudios aborda la visión hídrica de España y Portugal y el segundo las disponibilidades de agua en los tramos internacionales comunes a ambos países.

Además de estos estudios con cargo a los Fondos de Cohesión, la UE convoca en Bruselas a expertos de España y Portugal para debatir sobre los recursos hídricos ibéricos. Estas reuniones se celebran en paralelo a las negociaciones bilaterales para renovar los convenios de 1969.

En la celebrada el pasado mes de julio se acordó un intercambio de borradores. España lo en tregó en noviembre. En febrero pasado Portugal debía entregar el suyo, pero lo ha pospuesto a la espera de negociar con el Gobierno que releve al de González.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_