_
_
_
_

La juez Comas explica la filtración de documentos sobre su juzgado

La magistrada Montserrat Comas, juez de instrucción número 3, de Barcelona, ha explicado a todos los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) los detalles de la filtración, desde el despacho del abogado de Luis Pascual Estevill, de un documento de la inspección referido a su juzgado. A la vista de las votaciones producidas sobre la conducta de Estevill, la juez considera que "resulta incomprensible que pueda defenderse la legitimación de cualquier vocal para dar publicidad a un informe provisional e interno, y cuya finalidad no puede ser otra que contribuir al desprestigio de un órgano judicial".Comas detalla que, el 27 de febrero, un periodista de la agencia Efe le mostró un fax recibido el sábado 24 de febrero, que reproducía un documento provisional de la inspección sobre su juzgado, en el que aparecía un déficit de 10.239.80,8 pesetas, subsanado desde junio de 1994, como consta en el servicio de inspección. Según las averiguaciones realizadas, el fax emisor correspondía al despacho de Manuel Troyano Tiburcio, abogado de Pascual Estevill, y Xavier Pascual Franquesa, hijo del vocal. Así lo acreditaron en el Colegio de Abogados de Barcelona.La "verdad material"

"Ante las dudas suscitadas", dice la juez, "manifiesto con rotundidad y contundencia que no existe razón alguna, tras haber visto el original, para deducir que el do cumento haya sido manipulado". Refiriéndose a los vocales del sector conservador que vota ron en contra de la destitución de Estevill, la magistrada señala: "Lamento profundamente que en la explicación de voto ( ... ) no se contenga la más mínima preocupación de los vocales que la suscriben, para conocer la verdad material' de esta irregularidad, por cuanto existen mecanismos de comprobación para verificar la certeza de que la remisión de este documento se ha efectuado desde el despacho de los letra dos mencionados". Los citados vocales hablaron de dudas, pero no preguntaron a la juez que comprobó los hechos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_