_
_
_
_

Lo diferente y lo privilegiado

EL PERIÓDICO DE CATALUNYA

La gran polémica que han abierto las consultas entre el PP y CiU reside en delimitar dónde acaba el legítimo reconocimiento de las diferencias nacionales y dónde empiezan los favoritismos. Es la propia obcecación del PP en los dos últimos años y medio, demonizando despiadadamente cualquier acuerdo entre el PSOE y CiU, la que ha creado confusión respecto a dos cosas que en principio son nítidamente diferentes.Cuando Jordi Pujol, por ejemplo, pide un mecanismo más perfeccionado de financiación de las autonomías no solicita níngún privilegio para Cataluña, ya que el criterio resultante debe aplicarse después a todas las comunidades autónomas. ( ... )

Otro ejemplo puede ser el traspaso (le competencias sobre el tráfico. Lo que reclama CiU no es tener más guardias o pagar menos multas, sino que el Gobierno autonómico administre. los recursos de esa competencia y estructure a su manera esa gestión. (... ) En la intelectuafidad española hay mucha gente orgullosa de comprender lo que llaman el problema catalán, que en el fondo rebajan esa identidad diferenciada a lo estrictamente lingüístico o cultural. El PSOE ha tenido el acierto, en las últimas legislaturas, de entender de forma creciente estas cosas sin contribuir a ningún desmembramiento del Estado. Le corresponde ahora dar ese paso al PP. ( ... ) De su comprensión de estas cosas depende la gobernabilidad en los próximos años.

21 de marzo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_