_
_
_
_

Solana no logra vencer la resistencia de Rusia a la ampliación de la OTAN al Este

Si la visita a Moscú del secretario general de la OTAN, Javier Solana, pretendía que Rusia modificara su oposición a la ampliación al Este de la Alianza -y así lo interpretótoda la prensa rusa- , entonces la misión ha fracasado. Como reconoció Solana, Moscú no ha cambiado un ápice su rechazo categórico al plan, en el que ve una amenaza a su seguridad. La OTAN, por su parte, tampocoha cambiado sus intenciones, como subrayó Solana e indudablemente reiterará el secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, que ayer llegó también a Rusia en visita oficial.

El presidente ruso, Borís Yeltsin, con sus comentarios en los primeros minutos de su reunión con Solana, indicó que no habrá cambio en la oposición de Rusia a los planes de aceptar en la OTAN a países que hasta hace unos años fueron aliados de Moscú. "Aprovechen, fílmennos, fotografíennos, que ésta puede ser la última vez que nos encontremos", dijo Yeltsin a los camarógrafos y fotógrafos que fueron admitidos en los comienzos de las conversaciones del presidente con el secretario general.Al mismo Solana, Yeltsin le advirtió: "Dicen que él [por el ministro de Exteriores ruso, Yevgueni Primakov] ha sido muy suave, así es que yo seré más duro para que no queden dudas sobre nuestra posición".

Solana tuvo que reconocer en la conferencia de prensa ofrecida al final de sus negociaciones en Moscú que, en realidad, "la posición de la Federación Rusa en este tema [la expansión de la OTAN]. sigue siendo la de ayer". El secretario general dijo que la OTAN irá adelante con sus planes, independientemente de los temores de Rusia. "No los va mos a cambiar", precisó Solana."Buena relación de trabajo"

El secretario general, sin embargo, se mostró satisfecho de su visita, durante la cual, señaló, se ha creado "una buena relación de trabajo con las autoridades rusas, que se podrá continuar en el futuro". Durante esta visita -que, según Solana, testimonia el deseo de la organización atlántica de tener unas "relaciones especiales y profundas" con Moscú- se llegó al acuerdo de firmar un programa individual de colaboración entre Rusia y la OTAN para 1996.

Solana no sólo se entrevistó con representates del poder ejecutivo ruso -Yeltsin, Primakov y el, ministro de Defensa. Pável Grachov-, sino también con el presidente de la Duma Estatal, el comunista Guennadi Selezniov. También a él, Solana trató (te convencerlo que la OTAN no amenaza a ningún país, incluido Rusia. "La OTAN hoy no se parece en nada a la alianza militar de los tiempos de la guerra fría", aseguró el secretario general, que agregó que es partidario de "continuar la discusión y encontrar soluciones con el fin de crear una Europa estable y libre".

Con respecto a las advertencias por parte de Rusia de que tomará las medidas que considere adecuadas en el caso de que la OTAN se expanda hacia el Este, entre las que podrían estar el despliegue de misiles nucleares tácticos, Solana dijo que esperaba que esa amenaza persiguiera sólo fines electorales -los comicios presidenciales deben celebrarse en Rusia en junio- y no fuera realmente seria. En opinión del secretario general, semejante medida sería absurda, ya que la OTAN no tiene misiles de este tipo en ningún país europeo y, por lo tanto, es ridículo pensar que podría llevarlos a territorio de nuevos miembros de la organización.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El problema, sin embargo, está en que los rusos que propugnan esta medida no lo hacen porque piensen que la OTAN desplegará misiles, sino porque ven en la ampliación una amenaza real y creen que la mejor y más barata manera de responder a ella es con cohetes nucleares. "Si tú vienes a la puerta de mi casa con una pistola, yo no estoy obligado a mostrarte otra pistola, sino que bien puedo sacar una ametralladora", comentaba ayer un dirigente de centro-izquierda.

Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, llegó ayer a Moscú en una visita oficial de dos días que estará centrada en los planes de expansión de la Alianza Atlántica y en el programa de la cumbre ruso-norteamericana que se celebrará en Moscú el 21 de abril, inmediatamente después de la conferencia sobre seguridad nuclear.

Según un alto diplomático ruso, Moscú pedirá explicaciones a Christopher sobre las declaraciones que hizo en Praga a los ministros de de Exteriores de los 12 países de Europa Central y Oriental que desean ingresar en la OTAN, a quienes les prometió que en diciembre se decidiría qué otros pasos se darán para concretar la ampliación de la OTAN. "Está claro que esta perspectiva suscita preocupación en Moscú, y demuestra que nuestra posición con respecto a los planes de expansión es simplemente ignorada", dijo el diplomático a la agencia Interfax.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_