_
_
_
_

El nuevo Gobierno turco levantará la prohibición de enseñar en kurdo

El nuevo primer ministro turco, el conservador Mesut Yilmaz, anunció ayer que su Gobierno levantará la prohibición de enseñar en kurdo. Ésta será, dijo, una de las medidas para afrontar el problema kurdo con "un nuevo enfoque, más realista, más humano y más valiente".Yilmaz, líder del Partido de la Madre Patria, hizo estas declaraciones -las primeras sobre el problema kurdo desde que accedió al cargo, hace menos de un mes- a un grupo de periodistas en Igdir, una localidad al este de Turquía, cerca de la frontera con Armenia e Irán. La población de Igdir, unos 70.000 habitantes, es, mitad por mitad, kurda y azerí.

"Entre las cosas que debemos abolir está la prohibición de enseñar en otras lenguas" distintas del turco, subrayó el nuevo. primer ministro, que encabeza un Gobierno de coalición con el Partido de la Recta Vía, liderado por la anterior primera ministra, Tansu Çiller. "La educación en lengua kurda no debería estar prohibida", añadió. Pero enseguida matizó: "En todo caso, el Estado no está en la obligación de dar ese servicio a los ciudadanos

La educación en lengua kurda y los programas de televisión también en ese idioma son dos reivindicaciones de los kurdos moderados. Y, hasta ahora, ha sido siempre rechazado desde Ankara, que consideraba esta reivindicación como parte de las exigencias del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán). El PKK protagoniza una rebelión armada desde 1984 con el objetivo de crear un Estado kurdo al sureste de Turquía.Yilmaz realizó su anuncio de levantar la prohibición de enseñar en kurdo poco después de una intervención ante unas 10.000 personas en Igdir. "La población de Igdir", destacó en su discurso, "ha demostrado con su espíritu de fraternidad, que hay demasiado en común entre nosotros como para llegar a separarnos

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_