_
_
_
_

Críticas al plan Major para votar el 30 de Mayo en el Ulster

David Trimble, líder del Partido Unionista del Ulster, y Seamus Mallon, número dos del principal partido católico (SDLP) del Ulster, criticaron ayer ásperamente el sistema de elecciones presentado en la Cámara de los Comunes por el primer ministro británico, John Major.Major reconoció que se trata de una complicada síntesis de las tres principales propuestas presentadas por las diferentes fuerzas. Aun así, el primer ministro se mostró satisfecho de una iniciativa que permitirá a los ciudadanos de Irlanda del Norte elegir un fórum de "diálogo para la paz" el próximo 30 de mayo. La elección de dicho organismo, compuesto por 110 miembros, dará luz verde al inicio de negociaciones multipartidistas sobre el futuro del UIster el 10 de junío próximo.

El Sinn Fein, brazo político del IRA, podrá concurrir a las elecciones, aunque su presencia está vetada en las negociaciones en tanto el IRA no reanude la tregua.

El sistema elegido por Major se basa esencialmente en la elección de cinco candidatos por cada una de las 18 circunscripciones en las que está dividida la provincia, aunque se votará a los partidos y no a los candidatos. Además, Londres ha arbitrado un segundo cupo de dos que otorgará dos representantes al foro por cada uno de los 10 principales partidos políticos. Trimble criticó el sistema por extraño y carente de "precedentes" en la historia democrática del país, mientras Mallon se permitió recordar al primer ministro que en el documento conjunto redactado el 28 de febrero con su homólogo irlandés, John Bruton, quedaba claro que las elecciones se celebrarían sobre una base de consenso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_