_
_
_
_

Psicosis de sin control mientras Dunblane entierra a sus niños muertos

Dunblane enterró ayer a las cuatro primeras víctimas de la matanza ocurrida el miércoles pasado en la escuela primaria del pueblo. Los funerales por Joanna Ross y Emma Crozier, ambas de cinco anos, inauguraron el trágico calendario de actos fúnebres con el que concluirá esta semana el primer acto de la tragedia de Dunblane. Abigail McLerman y Kevin Hassel, otros dos alumnos de la clase P1 donde 16 niños y su maestra fueron asesinados por Thomas Hamilton, fueron enterrados también ayer. La tragedia de Dunblane ha disparado la alerta social en lo que a la posesión de armas se refiere. La policía británica detuvo ayer en diferentes partes del país a cuatro adolescentes que portaban rifles y pistolas.El funeral por Joanna y Emma se celebró en la iglesia de Lecropt, en el pueblecito de Bridge of Allan, próximo a Dunblane, el mismo templo donde habían sido bautizadas en agosto de 1990. Varios centenares de personas se dieron cita en la iglesia. A primera hora de la tarde se celebraron los oficios fúnebres por Abigail McLennan y Kevin Hassel, en la iglesia de Saint Blanes del propio Dunblane. Decenas de personas escucharon la homilía desde el exterior del templo en absoluto silencio sólo interrumpido por esporádicos sollozos.

Las principales cadenas de la televisión anunciaron ayer que acatarán los deseos de los familiares de las víctimas de afrontar el terrible momento de los entierros lejos de la presencia de los focos. Hoy y mañana recibirán sepultura otros diez niños, mientras las restantes víctimas, incluida la maestra del grupo, Gwen Mayor, serán enterradas el jueves. Las autoridades no han facilitado dato, alguno referente al entierro del autor de la masacre, Thomas Hamilton.

Batalla contra la violencia

El impacto social causado por esta tragedia se ha traducido en una auténtica batalla contra la violencia desarrollada en cada rincón del país. Mientras la ministra de Cultura, Virginia Bottomley, defendía ayer la utilidad de incorporar "chips antiviolencia" a los televisores en los hogares del Reino Unido, la policía practicaba varias detenciones relacionadas con la posesión ilegal de armas.

La primera detención, la de un no identificado joven de 14 años, se produjo por la mañana tras una intensa búsqueda en las afueras de Londres, una vez que se supo que el escolar huido, al que acompañaba un amigo, había robado dos pistolas y dos rifles en una casa. Ambos fueron detenidos en un domicilio no revelado de la localidad de High Wycombe (Buckinghamshire, sur de Inglaterra). La policía sólo halló tres de sus cuatro armas. Otros dos adolescentes de 14 y 15 años fueron detenidos por miembros del Royal Ulster Constabulary, la policía de Irlanda del Norte, en el condado Antrim. Un vecino les sorprendió guardando una pistola en la cartera de la escuela y alertó a los agentes que detuvieron a los dos jóvenes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_