_
_
_
_

El mal tiempo retrasa la último fase de las maniobras chinas

Niebla, lluvia y fuertes olas se confabularon ayer para dejar al Ejército Popular de Liberación chino (EPL) sin jugar a, la guerra. Fragatas, cazas y artillería se quedaron compuestos y sin novia. La última fase de las maniobras militares, que China tenía previsto iniciar ayer, fue pospuesta hasta que mejore el tiempo. Al Ejército de Taiwan tampoco le fue mejor. El Ministerio de Defensa invitó a 200 periodistas extranjeros a visitar la base de Hukou, a 80 kilómetros de Taipei, para que vieran cómo también los militares taiwaneses están en forma. Pero, aparte de mojarse y pasar frío, no vieron mucho más allá de unas decenas de tanques y vehículos blindados moviéndose y algún que otro disparo artillero.

Las únicas operaciones que se realizaron ayer, tanto en Taiwan como en China, fueron las de evacuación de civiles en las islas cercanas a la zona donde debe llevarse a cabo la tercera fase de las maniobras del EPL.En Taiwan, fueron trasladados a la isla de Formosa los últimos residentes de Tung Chu y Wuchiu, a 16 y 18 kilómetros, respectivamente, del área de acción. En China, el EPL emitía un comunicado a través de la emisora de la isla de Pingtan en el que se ordenaba a los residentes de los pequeños islotes y a los ' habitantes de las aldeas costeras de pescadores que se desplazaran a Pingtan, en el centro de la isla del mismo nombre, antes de las cuatro de la tarde. Al menos 320.000 personas viven en esa ciudad.

Se espera que hoy el tiempo permita llevar a la práctica unas maniobras que, según dijo el domingo el primer ministro chino, L¡ Peng, tienen simplemente como fin entrenar a las tropas y ver su "capacidad de realizar una guerra moderna". Las palabras de L¡, sin embargo, han pintado una mueca de sarcasmo en la cara de más de un taiwanés. "Si se trata de un simple entrenamiento, ¿por qué lo hacen durante nuestra campaña electoral e incluso el mismo día de las presidenciales?", se pregunta el portero de un céntrico hotel.

Presionar al futuro presidente

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El sábado están convocados a las urnas más de 14 millones de taiwaneses para elegir, por primera vez, a su presidente. El mensaje de China con sus maniobras militares, previstas hasta el día 25, es que, saque el porcentaje de voto que saque, el próximo presidente de la isla rebelde no puede sentirse ungido del poder popular y declarar la independencia .Porque entonces Pekín "utilizaría la fuerza para mantener la unidad de la patria". Precisamente ayer, el jefe del Estado Mayor del Ejército chino, Fu, Quanyou, declaró que su país debe estar alerta contra los intentos de enemigos exteriores de divídir el país.

El diario Asia Times señalaba que ante la perspectiva de que salga elegido el actual presidente, Lee Teng-hui, Pekín podría utilizar cualquier artimaña para interrumpir el, proceso electoral, incluso sitiar el archipiélago de Pescadores para que salte la alarma aérea y sus habitantes no puedan acudir a las urnas, lo que invalidaría las elecciones en todo Taiwan. Los periódicos, la radio y la televisión están llenos de declaraciones de expertos que describen los más variopintos escenarios para el histórico día 23: lanzamiento de cohetes con propaganda, decisión de última hora de Lee -de 73 años y con una salud de hierro- de cancelar las elecciones para quedarse, de presidente vitalicio y otros más catastrofistas. Pero nadie parece creérselo y la vida continúa al ritmo de siempre, el de los negocios. En Taiwan, como en Hong Kong, no hay tiempo para pensar, sólo para hacer dinero.

Los taiwaneses creen, en su mayoría, que después de las elecciones las cosas se normalizarán, pero por si hubiera el más mínimo peligro se han dedicado a comprar lingotes de oro y dólares. Fue necesario fletar un avión desde EE UU cargado de billetes verdes, y desde todas las partes del mundo se- está enviando oro a Taiwan para. hacer frente a la demanda. El precio había bajado de 400 dólares la onza a principio a 393 dólares un mes después, pero los taiwaneses han hecho que suba a 398. Sin embargo, los comerciantes de lingotes hongkoneses aseguran que el impacto de la demanda de Taiwan ha sido "puramente psicológico", ya que sólo ha representado un 15% del total mundial de las ventas.. El 85% restante lo han comprado los joyeros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_