Manipulación en TVE-1
Soy médico del servicio especial de urgencias 061 de Madrid y vengo desarrollando mi trabajo desde hace seis años en las ambulancias medicalizadas, lo que popularmente se conocen como UVI móviles. Durante ese tiempo siempre he procurado desempeñar mi trabajo con la máxima profesionalidad y honradez, tratando de auxiliar en cualquier lugar y situación a todo el que lo precisase. Me sentía satisfecho de ni¡ trabajo y consiguientemente de mi imagen. El programa Gente de TVE-1 ha querido arruinarlo.En su informativo de las 20.20, emitido el día 28 de febrero de 1996, narra un desafortunado suceso en el cual se demoró el traslado de una enferma al hospital por atender otra emergencia que surgió durante el trayecto y que, aparentemente, también podría tratarse de una urgencia vital. Por desgracia, una vez ingresada esta paciente en el hospital, falleció a las pocas horas, víctima de una hemorragia cerebral.
Hasta aquí, todo correcto; lo malo es que, mientras narran la noticia, emiten la imagen de un médico en una UVI móvil con la que se puede relacionar la noticia. Nada más incierto. Esa imagen es la mía, que nada tuvo que ver con el suceso (aquel día ni siquiera estaba de guardia), y se trata de una imagen de archivo que los responsables de ese programa no tienen la decencia de indicar, posiblemente preocupados únicamente en dar noticias sensacionalistas y utilizar en ellas imágenes cualesquiera sin importarles el daño que pueden hacer a terceros.
Desde entonces, familiares y conocidos y hasta pacientes me han relacionado con el suceso.Sin entrar a juzgarlos hechos motivo de la noticia, que será la justicia española la encargada de dictaminar, me gustaría pedir a algunos que se creen profesionales de la información la misma profesionalidad que exigen a otros colectivos.
Me asombra terriblemente la total impunidad con la que pueden manipular imágenes y noticias, confundiendo a los telespectadores y con absoluto desprecio hacia la realidad informativa. No importa si las imágenes pertenecen o no a la misma, lo realmente trascendente es realizar un montaje espectacular.
Pueden presumir de ser La Primera, pero ¿la primera en qué?-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.