Pekín mantiene su amenaza de recurrir a la fuerza
China desmintió ayer que haya dado seguridad a Estados Unidos de que no invadirá Taiwan, según dijeron el viernes funcionarios del Departamento de Defensa norteamericano. "Esa información no tiene fundamento", declaró a la Radio Nacional el portavoz del Ministerio de Exteriores, Shen Guofang. "China", continuó, "jamás ha prometido que no recurrirá al uso de la fuerza, aunque por supuesto ésta no estará dirigida contra los compatriotas de Taiwan".Precisamente esos "compatriotas" se lanzaron ayer a la calle para protestar contra las maniobras militares que China realiza en aguas del estrecho de Formosa, a pocos kilómetros del territorio taiwanés, y contra la injerencia de Pekín en los asuntos de Taipei. La manifestación fue organizada por el independentista Partido Democrático Progresista (PDP) que logró reunir a más de 20.000 personas gritando contra China por las calles de la capital.
El Gobierno chino anunció' el viernes que había concluido la primera fase de los ejercicios militares, pero que dos días antes de que acabe la segunda fase iniciará una tercera que se desarrollará entre el 18 y el 25 de marzo. "No debemos de permitir nunca que una simple pulgada de tierra se separe del territorio de nuestra madre patria", proclamaban ayer el Diario del Ejército Popular de Liberación y el Diario del Pueblo, el órgano de difusión del Partido Comunista, Chino, en un mismo editorial.
El presidente Lee Teng-hui, en plena campaña electoral para las primeras elecciones presidenciales directas, que se celebrarán el sábado próximo, pidió a los votantes unidad para lograr una "victoria final" sobre Pekín.
Lee, de 73 años, es acusado por China de "querer dividir la patria", aunque el veterano político del Kuomintang (Partido Nacionalista) asegura que es partidario de la reunificación. La decisión de realizar maniobras militares tiene como objetivo, según Pekín, advertir a los 12 millones de votantes taiwaneses qué no den su apoyo a Lee, ni a Peng Ming-min, el líder del PDP. De los cuatro candidatos a la presidencia, Lee es el favorito y las iras chinas parecen haberle granjeado un número considerable de nuevas intenciones de voto en lugar de restarle simpatizantes.
En Kioto, el ministro taiwanés de Finanzas, Lin Chen-kuo, que asiste al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, acusó a China de poner en peligro toda la estabilidad y prosperidad económica de la región y aseguró que las elecciones presidenciales de Taiwan "no significan que el Gobierno no quiera reunificarse con China, ni significan que haya habido algún cambio en la política gubernamental de oposición a la independencia de Taiwan".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.