_
_
_
_
NUEVO MAPA POLÍTICO

Los socialistas vetaron muchas ofertas que el PP hace ahora

Luis R. Aizpeolea

¿Cuales son los límites que el PSOE ha impuesto al desarrollo autonómico en estos 13 años? ¿Han sido los socialistas tan estrechos como para dejar un amplio margen de maniobra al PP?En los dos años que duró el apoyó de CiU al Gobierno del PSOE hubo escasa cesión de competencias a Cataluña, en la medida que el Estatut de Sau ya está muy desarrollado, según explica el ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba. Han sido 18 las materias traspasadas, valoradas en 15.000 millones y con 5.444 funcionarios transferidos. Lo más importante fue el acuerdo sobre modelo policial, con un despliegue de 10.000 mossos en ocho años.

La estrategia negociadora de Jordi Pujol con Felipe González marchó por otros derroteros: impulso a la economía productiva, con medidas como la reducción del impuesto de sucesiones; supresión de la doble imposición de dividendos; modificación de la tributación del patrimonio empresarial; reducción de impuestos a la pequeña y mediana empresa y bajada de cuotas a la Seguridad Social. En la financiación autonómica, Pujol consiguió la cesión del 15% del IRPF, el nuevo modelo de financiación sanitaria y la descentralización de los fondos de cohesión europeos.

Más información
Aznar no teme quemarse en la negociación

Poco margen

Las concesiones del Gobierno a Cataluña se generalizaron automáticamente a las demás autonomías. Al País Vasco, durante el mismo período, se realizaron 12 traspasos, por un coste de 9.340 millones y con 1.977 funcionarios. El personal de la Administración de Justicia es el de mayor entidad.El Gobierno ha defendido ante los nacionalistas que los estatutos catalán y vasco ya están muy desarrollados y existe poco margen de maniobra. Pérez Rubalcaba cree que el desarrollo autonómico en Cataluña y Euskadi está en el límite de las estructuras claves del Estado.

Para los socialistas, al PP le queda algún margen en materia económica, como la regularización de balances, pedida por CiU, y que no concedió el Gobierno por su alto coste (300.000 millones); el aumento del porcentaje cedido de IRPF o las vacaciones fiscales, solicitadas por el PNV y admitidas por el Gobierno socialista pero por un sólo año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Algunas voces socialistas han alertado ya contra el rebasamiento de ese margen. El ex presidente del Senado, Juan José Laborda, manifestó el viernes ante el Comité Federal del PSOE que existe riesgo de ruptura de la cohesión territorial y social "al coincidir en el PP liberales que apuestan por el Estado mínimo y la tradición de la fragmentada derecha regionalista española". José Borrell, Francisco Vázquez y Jordi Solé Tura hicieron manifestaciones similares. González reafirmó la cohesión territorial y social, junto a la defensa del Estado del bienestar, como señas de identidad socialistas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_