Oferta de Samsung para comprar una parte de la empresa Fokker
Una vez declarada en quiebra, la empresa de construcciones aeronáuticas holandesa Fokker ha recobrado interés para los posibles compradores. Tan sólo dos horas después de que su presidente, Ben van Schaink, anunciara la imposibilidad de llegar a un acuerdo con Samsung, el último de los pretendientes, la compañía surcoreana manifestó su preocupación" y su interés por salvar lo que se pueda" de Fokker.El ministro de Economía holandés, Hans Wijers, tuvo conocimiento de la oferta a través de una nota urgente que le entregaron durante su comparecencia ante la prensa para explicar las consecuencias de la quiebra de Fokker, aunque no se supo hasta varias horas después.
Representantes de la empresa Sainsung, que horas atrás se habían descolgado de las negociaciones con un evasivo fax, se personaron en la Embajada holandesa de Seúl para manifestar su intención de adquirir algunas partes de la compañía. La empresa surcoreana parece estar interesada en la masa de la quiebra y el conocimiento técnico de Fokker.
Más de 5.500 trabajadores recibieron ayer la carta de despido en lo que ha sido una de las mayores pérdidas colectivas de trabajo en la historia de Holanda. El primer ministro Wim Kok ha calificado el desenlace de la emblemática compañía, con casi 80 años de historia, como de "un gran drama social".
La declaración de quiebra se hizo el pasado viernes inevitable tras la imposibilidad de encontrar un comprador para el total o una parte de la empresa. Ese mismo día llegaba a su fin el plazo legal de la suspensión de pagos y se acercaba el fin del crédito puente que el Gobierno holandés ,había concedido a Fokker para que pudiera continuar sus actividades mientras se encontraba una solución.
Fokker quedó abocada al cierre después de que a finales de enero el gigante alemán Daimler Benz, que detenta el 39,5% del capital de la compañía, anunciara el fin de la ayuda financiera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Qué sube y qué baja en 2026? Los precios se moderan, pero sube el coste de la vivienda
Electricistas y fontaneros: viejos oficios, nuevas oportunidades
El apellido Bolsonaro, ¿una ventaja o un lastre ante las presidenciales de Brasil en 2026?
Nora Sándigo, ‘la gran madre’ donde las familias de migrantes buscan refugio en Estados Unidos
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































