_
_
_
_
_

40.000 estudiantes y profesores protestan en Austria contra los recortes sociales

Un policía resultó ayer herido de gravedad en la ciudad austriaca de Linz durante la mayor manifestación estudiantil en los últimos 20 años, que llevó a la calle a 40.000 estudiantes universitarios, profesores y escolares de secundaria en todo el país para protestar contra los dramáticos recortes de los beneficios sociales recientemente acordados por el Gobierno en los presupuestos del Estado.

En Viena, 3.000 policías antidisturbios cerraron el centro, donde se suspendió la circulación de vehículos en la Ringstrasses causando un caos del tránsito hasta la última hora de la tarde de ayer. Según el Ministerio del Interior, hubo varios incidentes menores en la capital austriaca, cuando los jóvenes marcharon frente al Parlamento y atacaron a los uniformados tirándoles bolsas con pintura de color, pedazos de madera, piedras y bolas de nieve.A última hora de ayer, los líderes estudiantiles sostuvieron una breve reunión con el primer ministro socialdemócrata, Franz Vranitzky, que no llegó a ningún resultado concreto. Los universitarios advirtieron que seguirán protestando cada día hasta que el Gabinete encuentre una solución para los recortes en los estudios, uno de los capítulos afectados por las medidas del nuevo Gobierno, que ha diseñado el presupuesto fiscal más austero desde Bruno Kreisky.

Ambos partidos de la coalición gubernamental, el socialdemócrata y el popular, han reconocido lo "doloroso" de la medida, pero aseguraron que eran indispensables para alcanzar los criterios establecidos por Maastricht e integrarse a tiempo en la Unión Monetaria Europea. Según los líderes universitarios, esto les afectará directamente y creará un "numerus clausus social" que permitirá estudiar sólo a jóvenes de familias ricas.

Entre las medidas que afectan a los estudiantes, se decidió suspender de inmediato el derecho a transporte gratis, un beneficio del que gozaban los austriacos hasta el fin de sus estudios universitarios.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_