_
_
_
_

Clinton anuncia una ayuda a Israel de 12.500 millones para combatir el terrorismo islámico

Antonio Caño

El presidente norteamericano, Bill Clinton, anunció ayer una contribución de 100 millones de dólares (unos 12.500 millones de pesetas) a Israel para ayudar a este país a combatir el terrorismo. Esa cantidad forma parte de un compromiso entre los dos Gobiernos para firmar próximamente un acuerdo bilateral de cooperación. Esta iniciativa, con la que EE UU pretende demostrar con hechos su implicación en la seguridad de Israel, fue el resultado más destacado de la visita que Bill Clinton hizo ayer a este país, en un gesto de respaldo al primer ministro Simón Peres.

Desde que Clinton llegó el miércoles a Sharm el Sheij para copresidir la cumbre por la paz en Oriente Próximo se han escuchado tantas declaraciones contra el terrorismo que éstas comenzaban a perder valor. Cien millones de dólares pueden, ahora, dejar más claro ante los israelíes y ante los árabes la voluntad de Estados Unidos."He dado este paso porque estoy decidido a poner todos los instrumentos al servicio de la lucha contra la violencia extremista", declaró el presidente norteamericano al término de una re unión con el Gabinete israelí. "Estamos dispuestos a trabajar con ustedes hasta que Israel consiga paz con seguridad", prometió.

Clinton aseguró que ya ha enviado al Congreso una solicitud para que la primera entrega de la ayuda anunciada se haga de inmediato, y el resto será puesto en manos israelíes en un plazo máximo de dos años. El secretario de Estado, Warren Christopher, y el director de la CIA, John Deutech, se quedarán hoy en Jerusalén para negociar los términos de un acuerdo de defensa.

[Clinton, que se alegró del cambio de opinión de sus aliados europeos sobre Irán, obtuvo ayer una nueva satisfacción. El Parlamento Europeo condenó de forma clara a ese país por "su apoyo a los grupos terroristas", informa France Presse.]

Equipos ultramodernos

Ese acuerdo, según dijo el presidente, incluirá el suministro a Israel de un nuevo equipo ultramoderno y entrenamiento antiterrorista (una ampliación sobre el que ya entregó la pasada semana), la cooperación en el desarrollo de nuevos métodos y tecnologías contra la violencia, así como el intercambio de comunicación sobre las bases y fuentes de financiación de las organizaciones extremistas.

Clinton trató de calmar al mismo tiempo a los sectores israelíes que muestran desesperación por el incremento del terrorismo, y, advirtió que "nadie puede garantizarle al pueblo de Israel ni al pueblo de Estados Unidos ni al (le cualquier otra nación libre del mundo una absoluta protección contra cualquier acto terrorista"'. En ese sentido, el Gobierno de Peres ha reconocido que entre las medidas previstas está la expulsión de aquellos; extremistas relacionados con los atentados. El Ejército israelí demolió ayer la casa de Yaya Ayash, El Ingeniero, muerto el 5 de enero por un teléfono bomba.

La tensión no cede. Mientras que cinco soldados israelíes resultaban heridos ayer en el sur del Líbano, el diario conservador The Jerusalem Post acusaba a Yasir Arafat de ser "el mayor promotor del terrorisino", y pedía el fin del actual proceso de paz. Clinton dijo que "sin paz no habrá seguridad permanente".

El descontento hacia Clinton de los sectores radicales judíos quedó de manifiesto con el boicoteo a su visita por parte del alcalde de Jerusalén, Ehud Olmert, quien prohibió a los escolares acudir al encuentro que el presidente norteamericano tuvo con más de un millar de estudiantes en Tel Aviv. Clinton, acompañado por la viuda de Isaac Rabin, acudió también al cementerio Har HerzI, donde depositó unas flores ante la tumba del primer ministro israelí asesinado en noviembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_