_
_
_
_
_

Amusátegui rechaza fusiones este año en el sector bancario

Miguel Ángel Noceda

El presidente del Banco Central Hispano (BCH) subrayó ayer, en la presentación de los resultados del pasado ejercicio a la prensa, que el sistema bancario tiene el tamaño adecuado y que no necesita nuevas fusiones a gran escala "a corto plazo". "Y por corto plazo entiendo este año", precisó". Amusátegui continuó: "Tengamos la fiesta en paz, estamos los que somos con el tamaño adecuado y con posibilidades de negocio si no hacemos disparates. En 1997, ya veremos". En el fondo de las palabras de Amusátegui y de las preguntas de los periodistas latía la posibilidad que ha corrido en los mercados de que se estuvieran negociando operaciones, una de las cuales involucraría al propio BCH con el Banco Popular. Fuentes del BCH han rechazado que exista alguna posibilidad.Amusátegui, que mañana presidirá la junta general de accionistas de la entidad, subrayó que el banco ha culminado su saneamiento tras dotar con 95.440 millones de pesetas de las reservas de fusión a la cuenta de resultados. Ello ha permitido que el banco ofreciera unos beneficios netos de 12.470 millones, un 62% menos que en el ejercicio anterior. La dotación con cargo a reservas fue permitida por el Banco de España y aparece como salvedad en la auditoría del banco realizada por Arthur Andersen como una operación no permitida por la normativa contable. En cualquier caso, esa dotación permitió que el banco diera un dividendo de 75 pesetas por acción.

El BCH, una vez completado el saneamiento ("no debe caber duda de que hemos conseguido el saneamiento", reseñó Amusátegui), ha iniciado una nueva etapa y para este año espera alcanzar unos beneficios superiores a los 30.000 millones de pesetas, según aseguró ayer el consejero delegado de la entidad, Ángel Corcóstegui, quien explicó durante un largo discurso la situación económica del grupo. El banco se ha fijado seguir su política de recorte de la morosidad cuya tasa para 1996 se ha fijado en el 4,6% y en el 4% para 1997.

Gobierno estable

El BCH seguirá ajustando su cartera industrial sobre un valor de 200.000 millones de pesetas. En ese sentido, tiene previsto desprenderse de varias de sus participaciones industriales y de inmuebles. Entre las participaciones industriales, tal vez la más significativa por su volumen, sea Azucarera, en la que tiene el 49% y quiere vender el 39%.El presidente del tercer banco del país no quiso entrar muy de lleno en valoraciones políticas, aunque valoró positivamente los primeros movimientos de los partidos. Según Amusátegui se debe alcanzar la formación de un Gobierno estable que permita afrontar los problemas y conseguir la convergencia europea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_