La caída de la inflación permite bajar los tipos de interés medio punto
El Banco de España aprovechó ayer la fortaleza de la peseta y la caída de la inflación al 3,7% -el mínimo de los últimos 26 años, tras subir un 0,3% en febrero- para bajar los tipos de interés medio punto y colocarlos en el 8,25%. La decisión del banco emisor es un estímulo para la economía española, cuyo crecimiento se ha frenado en los últimos meses. Un dato que muestra la desaceleración económica es el ascenso del paro en 5.152 personas en febrero, que se suman a las casi 45.000 registradas en enero.
Amparado en la fortaleza de la peseta, la contención de la inflación en febrero, la mejora del déficit público y el amplio margen abierto con el precio del dinero en Alemania y otros países de la Unión Europea, el Banco de España se decidió a rebajar en medio punto el precio del dinero. La medida, que se había retrasado en subastas anteriores por el periodo electoral, apenas fue seguida por la banca comercial, aunque se espera que se refleje en próximas fechas. Tampoco supuso una reacción en los mercados, que la habían descontado en jornadas anteriores. Se produjeron, por ello, moderadas subidas de la deuda y de la peseta, mientras la Bolsa, influida por los vaivenes de Wall Street, acabó perdiendo un 0,05%.La inflación aumentó un 0,3% en febrero, dos décimas menos que en el mismo mes del año pasado, lo que permite reducir la tasa de los últimos 12 meses al 3,7%, el nivel más bajo desde mayo de 1970.
Ayer también se dio a conocer el paro registrado de febrero, en el que la cifra de desempleados se elevó en 5.152 personas. En los dos primeros meses del año, el paro ha crecido en 50.064 personas, casi tres veces más que en el mismo periodo de 1995 (19.044 personas). El mayor aumento del desempleo registrado se produjo en el segmento de primer empleo y en agricultura, mientras se redujo en industria y construcción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.