González aconseja a Aznar que no se precipite en su negociación con Pujol
Por vez primera desde 1982, las puertas de La Moncloa se abrieron ayer para recibir a un triunfador electoral distinto de Felipe González. José María Aznar mantuvo una entrevista de hora y media con el presidente en funciones y responsable del segundo partido más votado, destinada fundamentalmente a informarle del marco negociador en el que se desarrollarán sus contactos con los nacionalistas para conseguir alzarse con la investidura parlamentaria y formar un Gobierno "estable y duradero". González, quien en 1993 tardó menos de un mes en garantizarse el apoyo de los nacionalistas catalanes, le aconsejó que no se precipite.
González expresó su convencimiento de que el líder del PP conseguirá un pacto de gobernabilidad, objetivo que calificó de "deseable". La conversación sirvió asimismo para reafirmar la voluntad común del PP (156 diputados) y del PSOE (141) de consensuar la política exterior, la lucha contra el terrorismo y la reducción del déficit público.González, conocedor de la complejidad que puede rodear la búsqueda de acuerdos con Jordi Pujol, le garantizó a Aznar que los socialistas no obstaculizarán estas conversaciones. El presidente del PP, en la conferencia de prensa que ofreció en los jardines de La Moncloa, aseguró que "las cosas van bien, a su ritmo, sin precipitaciones ni agobios", ya que su objetivo es un acuerdo que no esté "cogido por los pelos". Pujol recordó ayer que tras la primera votación de investidura, para la que no hay plazo fijo, todavía quedará un margen de dos meses para alcanzar "un acuerdo definitivo". En todo caso, descartó que CiU entre en un Gobierno de coalición.
Aznar, que hoy se entrevistará con el coordinador de Izquierda Unida, Julio Anguita, asegura haber comprendido el mensaje de "cambio compartido" arrojado por las urnas y que convertirá la obligación de pactar "en una oportunidad histórica" de entendimiento entre el centro derecha español y los "nacionalismos moderados".
Páginas 13 a 16 Editorial en la página 10
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.