_
_
_
_

China inicia sus maniobras con fuego real frente a Taiwan y dispara un nuevo misil sin carga

El Ejército Popular de Liberación chino (EPL) lanzó la pasada madrugada (hora española) un nuevo misil M-9 tierra-tierra, el cuarto y también sin carga explosiva, que cayó en aguas próximas al puerto de Kaohsiung, al sur de Taiwan, según informaron las autoridades de Taipei. Al parecer, el nuevo disparo tuvo que ser retrasado debido al mal tiempo que reinaba ayer en la isla. El Ministerio de Defensa taiwanés informó de que habían comenzado las maniobras con fuego real que Pekín anunció el sábado, pero que en los ejercicios sólo tomaron parte 10 navíos debido a las condiciones atmosféricas, que incluso obligaron a cerrar el aeropuerto de la capital dos horas.

Más información
LÍDER DE LA OPOSICIÓN VIAJA A LA ZONA DE CONFLICTO.

El Ejército taiwanés, en alerta tres (prebélica) en todas las islas e islotes que por su cercanía a China continental representan la primera línea de defensa" de Taiwan, se dedicaba en Quemoy a tareas de camuflaje.Mientras, el avance de los portaviones Nimitz e Independence elevaba la presencia naval norteamericana en la zona al nivel del. fin de la guerra de Vietnam, en 1975. Ambos buques transportan 140 aviones y van acompañados de otros barcos de guerra con 200 misiles de crucero Tomahawk. La capacidad ofensiva de éstos, junto con los cazas F-16 del Ejército de Taiwan, es mucho mayor que la que tienen los 150.000 soldados chinos desplegados en la zona de las maniobras, con un equipamiento anticuado. China volvió a pedir ayer a EE UU que no se mezcle en el conflicto y advirtió del riesgo de confrontación.

Las maniobras iniciadas ayer se prolongarán hasta el próximo día 20, tres días antes de que los taiwaneses acudan a las urnas a elegir por primera vez de manera democrática a su presidente. Según el portavoz militar, Taiwan "seguirá detenidamente todos los movimientos" de tropas y equipo que realice el EPL durante estos días. Expertos militares consideran que en los ejercicios se incluirá un simulacro de desembarco en la isla china de Dongshan, que tiene el tamaño y la configuración geográfica de Quemoy. Se realizarán misiones de apoyo en tierra por las fuerzas aéreas, y disparos de misiles antibarcos C-801 y C-802 desde patrulleras antimisiles y fragatas. Bombardeos, fuego artillero, misiles antiaéreos y medidas antisubmarinos son otros de los juegos de guerra que esperan expertos norteamericanos en base a los movimientos de tropas realízados por el EPL y observados por los satélites espías.

Desvío de aviones

Estas maniobras navales y aéreas se desarrollan en un área de forma rectangular de unos 17.000 kilómetros cuadrados al sur de Quemoy frente a las costas de las provincias chinas de Fujian y Guandong. La Administración Aeronaútica Civil de Taiwan aconsejó a las compañías aéreas el desvío de sus rutas en unos 25 kilómetros para evitar el peligro que suponen los ejercicios militares del EPL. Al menos 300 vuelos alteraron ayer su trayecto, pero el mal tiempo ocasionó mayores retrasos que los desvíos.

Según el senador republicano por Alaska Frank Murkowski, uno de los misiles M-9 disparados el viernes "entró en aguas taiwanesas [12 millas marinas] en su ruta hacia el objetivo". Murkowski señaló que los misiles M-9, que son la versión china de los soviéticos Scud -utilizados por Irak durante la guerra del Golfo-, "son de medio alcance, muy precisos y capaces de eludir los sistemas antimisiles más avanzados".

El tono de la respuesta a Pekín en esta guerra verbal ha bajado considerablemente en los dos últimos días. Una vez que China ya ha dicho claramente que las maniobras cesarán en cuanto Taiwan renuncie a su búsqueda de un escaño en la ONU, el Gobierno de la llamada (por Pekín) isla rebelde pareció tomarse la jornada de ayer para meditar al respecto y no hubo ninguna declaración con ánimo de mantener calientes los ánimos.

El diario hongkonés Min Pao aseguraba que un alto funcionario chino le informó de que ha sido el propio Deng Xiaoping, de 91 años y retirado de la mirada del mundo hace dos, el que ha ordenado endurecer la política hacia Taiwan. El subdirector del Instituto para Asuntos de Taiwan, Hong Kong y Macao de la Universidad de Pekín, Li Yihu, afirmó ayer que la "política básica de un país, dos sistemas no ha cambiado", pero que el Partido Comunista (PCCh), una vez que no ha renunciado a reunificar Taiwan por la fuerza, ha optado por recurrir más a esta política. L¡ señaló que China sacó una amarga experiencia de la "humillante agresión extranjera" sufrida en el siglo XIX, por lo que ahora la defensa de la integridad de la patria se ha convertido en algo sagrado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_