_
_
_
_

Rusia permanecerá en Chechenia más tiempo del previsto

Pilar Bonet

El Kremlin puede prolongar la permanencia del Ejército en la república de Chechenia más de lo planeado tras la incursión de los independentistas en Grozni, que ha echado por tierra la esperanza de progreso hacia la paz antes de las elecciones presidenciales del 16 de junio.En diferentes puntos del interior de Rusia se oficiaban ayer funerales por los soldados y oficiales rusos muertos en Chechenia, cuyo número exacto puede ser de varios centenares, ya que las cifras oficiales rusas son contradictorias y no hay forma de verificarlas, y menos aún de saber el número de víctimas civiles. En la ciudad de Nizhmi Nóvgorod, Borís Nemtsov, el gobernador de la provincia del mismo nombre, pidió a los miles de asistentes a las honras fúnebres en memoria de 10 agentes del Ministerio del Interior que encendieran anoche una vela para protestar por la guerra.

La posibilidad de que el Kremlin se vea obligado a retener al Ejército en Chechenia más de lo deseado fue sugerida ayer por Serguéi Medvédev, el secretario de prensa del presidente. Medvédev manifestó que el calendario de retirada puede ser corregido. Desde hace un año, el Kremlin intenta sin éxito dejar el peso de la operación chechena en manos del Ministerio del Interior, lo que facilitaría referirse a la contienda como una "operación antiterrorista" en lugar de tener que admitir que se trata de una guerra incontrolable con las Fuerzas Armadas.

Cadáveres y ruinas

Soldados del Ejército, conjuntamente con agentes del Ministerio del Interior, patrullaban ayer por Grozni, donde se había restablecido la normalidad: tras un balance nocturno de nueve muertos, la ciudad pasó el día con francotiradores en sus tejados, cadáveres en sus calles y minas en sus ruinas.Para evitar nuevos derramamientos de sangre en otra localidad de Chechenia, un grupo de diputados del Parlamento ruso se dirigió ayer al pueblo de Bamut, donde puede haber un total de 300 rehenes rusos, entre ellos 90 capturados en Grozni. El diputado Serguéi Kovaliov dijo poseer información según la cual los hombres de Dudáiev fusilarán a los rehenes en caso de ataque.

Las tropas rusas permitieron ayer el retorno de los habitantes del pueblo checheno de Sernovodsk después de haberlo destruido con sus bombardeos.

Por otra parte, Aslán Masjádov, el jefe del estado mayor de Dudáiev, yacía ayer gravemente herido, en un pueblo del este de Chechenla, según la agencia ItarTass, que describía en detalle las circunstancias en las que Masjádov fue herido en dos ocasiones, la primera de ellas en "un ajuste de cuentas interno", según fuentes del Ministerio del Interior. Una fórmula semejante fue empleada hace poco para describir la muerte del guerrillero Salmán Radúiev. No es descartable que los servicios secretos rusos estén tomando iniciativas en el campo enemigo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_