_
_
_
_
_

Desorientación y volatilidad en los mercados

Los vaivenes de la Bolsa de Nueva York continúan llenando de incertidumbre los mercados financieros de todo el mundo. Tras la reacción alcista del pasado lunes -el índice Dow Jones ganó un 20%-, que fue imitada por todas las bolsas europeas a lo largo de la mañana de ayer, una caída de 53 puntos en la apertura de Wall Street volvió a provocar recortes generales (aunque al final Nueva York cerró con una ligera ganancia de 2,89 puntos). En menos de dos horas esta pérdida se duplicaba. La Bolsa de Madrid sufrió una oscilación de cuatro puntos entre las ganancias de la mañana y la caída de la tarde. En el momento del cierre, la Bolsa española se anotaba un descenso de sólo el 0,09%, 28 centésimas que sitúan el índice en el 327,66%.Las expectativas de una bajada de los tipos de interés oficiales fueron perdiendo fuerza a medida que avanzaba la sesión, algo que se detectaba por la débil entrada de dinero. Se sigue pensando que la inflación bajará un poco, pero ahora, dada la inestabilidad financiera, hay muchas dudas sobre lo que hará el Banco de España.

El comportamiento de los mercados europeos fue muy similar al español, con avances a lo largo de toda la mañana y un repliegue forzado por el retroceso inicial de Wall Street. La excepción fue Francfort, que aprovechó su temprano cierre para recuperar el 1,17%. París cedió el 0,86% y Londres, el 0,95%.

La única respuesta medianamente positiva estuvo en el mercado de deuda, en el que las rentabilidades cedieron lo justo como para recordar que todavía hay quien espera un ajuste a la baja en los tipos de interés.

[El dólar, que se había fortalecido en los últimos días por descartarse una bajada de los tipos en EE UU, se vio arrastrado por las nuevas ventas en la Bolsa de Nueva York y los bonos del Tesoro estadounidense. El aumento del déficit por cuenta corriente de EE UU en 1995 hasta el nivel más alto en ocho años -152.900 millones de dólares (18,9 billones de pesetas)- añadió presión sobre esta moneda].

La Fed por un mayor control

Por su parte, el presidente del banco de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, William J. McDonough, defendió ayer en Madrid la necesidad de que los bancos establezcan controles internos para medir los riesgos de los créditos, que deben estar "bajo la supervisión activa de los responsables de las entidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_