La desregulación laboral no siempre crea más empleo, según la Comisión
La desregulación laboral no crea obligatoriamente más puestos de trabajo y "es posible alcanzar altos niveles de empleo con sistemas laborales muy diferentes", sostiene un heterodoxo informe, aún no aprobado oficialmente, que bajo el título Desregulaeión y empleo ha elaborado la Dirección General V (Empleo) de la Comisión Europea.El documento registra que los progresos en empleo apenas han aumentado desde que impera la desregulación; sostiene que los Estados de la UE que más han flexibilizado su mercado laboral no cosechan mejores resultados que los demás; y recuerda que algunas economías más desreguladas, como la norteamericana, "no se han comportado mejor que otras más intervenidas como la japonesa y las escandinavas" y, por el contrario, han disparado sus diferencias de renta.
Estas conclusiones se basan en datos como la evolución de la productividad. En Europa ha registrado una continua caída desde los años sesenta (cuando mejoraba al 4,6% del PIB por persona): el ritmo se desaceleró al 2,7% en los setenta; descendió al 1,9% en los ochenta y apenas se recuperó al 2,1% desde 1990. Siendo el último decenio y medio el gran momento de la desregulación "la mejora del 1,9% al 2,1% no debe ser considerada como significativa", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.