Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP califica de chulesco un gesto con el dedo del portavoz de IU

Un dedo corazón apuntando hacia arriba, el de Juan Antonio Candil, portavoz de IU, mantiene revuelto el Parlamento regional. El PP, con 54 diputados, se quejó ayer al presidente de la Asamblea, Juan van Halen (PP), por el dedo de Candil, que irrumpió en el pleno del pasado jueves cuando se discutía el supercontrato adjudicado por el Gobierno regional al Banco Santander y al Banco Central Hispano.Candil explicó a EL PAÍS que se trataba de un gesto castizo: "Mira qué peineta. Eso que me cuentas no me lo creo". Manuel Cobo, portavoz del PP, calificó ayer el gesto de Candil de chulesco. "Faltó al respeto, al decoro y a la dignidad de todos los diputados y, por tanto, a la Asamblea, al realizar en dos ocasiones, con el dedo corazón de su mano derecha extendido, el gesto despectivo y chulesco que se puede ver en la cinta del vídeo. Tengo que agradecer a los diputados del Grupo Parlamentario Popular que no cayeran en la provocación del señor Candil y le contestaran con la misma mala educación".

Cobo rechaza en su escrito las explicaciones de Candil: "Todos sabemos lo que significa ese gesto, aunque el portavoz de IU, que no tiene la gallardía de pedir disculpas, se invente que quiere decir no me lo creo'. No he visto nunca en la Asamblea, cuando alguien no se cree lo que dice un miembro del Gobierno, levantar el dedo corazón para manifestarlo. No sé si ahora debemos, al estilo Candil, para ahorrar palabras, realizar este bonito gesto del que, además, se nos dice que es castizo".

Cobo concluye su reflexión: "Sería interesante y educativo que se nos explicara lo que significa un corte de mangas o el gesto con los dedos índice y meñique extendidos, por si al portavoz de IU también se le antoja realizarlos y después contarnos otra película sobre su significado".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de marzo de 1996