Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EE UU financiará en Bosnia el rearme croato-musulmán con 12.500 millones

Estados Unidos anunció ayer una ayuda de 100 millones de dólares (12.500 millones de pesetas) para financiar el programa militar de la Federación croato-musulmana en Bosnia-Herzegovina. James Pardew, representante especial norteamericano para la estabilización militar en los Balcanes, dijo que los detalles exactos de esa controvertida ayuda financiera serán dados a conocer el viernes en Turquía.Los países europeos han mostrado serias reticencias a esa ayuda, porque consideran que puede minar el proceso de desarme en la región, aunque Pardew señaló que la financiación va destinada sólo a la Federación, una entidad extremadamente frágil de la que depende el éxito de los acuerdos de paz de Dayton.

Un aspecto esencial de estos acuerdos es el castigo de los criminales de guerra. Ayer se dio un paso más hacia la caída de Radovan Karadzic, cada vez más candidato a ser capturado por la OTAN y llevado ante el tribunal de la Haya. El número dos del Ejército serbobosnio, Milan Gvero, arremetió contra Karadzic en una rueda de prensa celebrada en Belgrado. Le acusó de los errores cometidos "en estos tres años y medio". Este es un síntoma de que Milosevic abandonará a Karazdic a su suerte.

Mientras, se multiplican los incendios intencionados en llidza, uno de los llamados barrios serbios de Sarajevo, en vísperas de su transferencia a la policía croato-musulmana. La OTAN denunció la existencia de bandidos que amenazan a los serbios que están retrasando su huida para forzar su marcha.

Por otra parte, la nueva Yugoslavia (Serbia y Montenegro) acordó ayer la reanudación de las telecomuncaciones y de las líneas de transporte con Croacia, lo que representa un paso en la normalización de las relaciones entre los dos países.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de marzo de 1996