Los socialistas solo permitirían la investidura del líder del PP si todos los grupos acordasen abstenerse en la votación
Los socialistas sólo permitirían la investidura de José María Aznar en el caso de que todos los grupos parlamentarios sin exclusión acordasen abstenerse en la votación en aras de la gobernabilidad de España. Esta hipótesis fue expuesta ayer por el primer secretario del PSC y responsable de relaciones internacionales del PSOE, Raimon Obiols, en la ejecutiva de los socialistas catalanes. Obiols, no obstante, consideró como muy improbable un consenso de esa envergadura, según fuentes de la ejecutiva del PSC.Obiols no citó sin embargo esa posibilidad en la conferencia de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva. Tras la sesión, el primer secretario del PSC aseguró que el grupo socialista no se abstendrá en ningún caso en la votación de investidura de Aznar. "Pedimos la abstención sería tanto como pedir peras al olmo", ilustró Obiols. "Nuestros electores nos votaron precisamente para que impidiéramos la entrada de Aznar a la Moncloa", agregó. "El resultado de las elecciones nos indica que debemos estar en la oposición. Lo que Aznar debe hacer ahora es demostrar su talla y su talento político para tratar de gobernar, y no pedirnos árnica a los socialistas".
Obiols reiteró la convicción socialista de que la responsabilidad de asegurar la gobernabilidad corresponde en exclusiva al PP y a CiU. Al PP, dijo, por la oposición de acoso y derribo practicada desde 1993, y a CiU por haber dejado caer al Gobierno del PSOE al retirarle su apoyo antes del final de la legislatura.
Garantías a CiU
El líder del PSC descartó la posibilidad de que Felipe González pudiera seguir gobernando mediante acuerdos con otras fuerzas sin ir antes a unas nuevas elecciones. Apuntó que unos comicios anticipados irían en contra del interés general del país, pero advirtió que, llegado el caso, "no sería un drama".
Obiols garantizó que los socialistas no utilizarán un eventual apoyo de CiU a la investidura de José María Aznar para arremeter en Cataluña contra la coalición que encabeza Jordi Pujol. Dijo comprender Ias dificultades" de CiU para tomar una decisión, toda vez que en el seno de la coalición nacionalista pugnan intereses contradictorios: mientras el empresariado catalán empuja hacia un pacto con el PP, amplios sectores del partido de Pujol se resisten al acuerdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.