_
_
_
_
_

Los mercados europeos escapan a la caída del Viernes en EE UU y registran perdidas moderadas

Europa logró ayer no contagiarse del pánico desinversor desatado el viernes pasado en EE UU tras evaporarse las expectativas de que bajen los tipos y que el mercado compensó ayer. A diferencia de lo ocurrido al inicio de 1994, cuando la inesperada subida de los tipos en EE UU provocó ventas masivas a ambos lados del Atlántico, en esta ocasión los mercados europeos han moderado sus pérdidas al descontarse aún rebajas en el precio del dinero en Europa. Algo que podría ocurrir mañana en España. La fortaleza de la peseta facilita esta rebaja. La moneda española cerró a 84,08 pesetas por marco, la más fuerte del Sistema Monetario Europeo (SME). La rentabilidad de la deuda quedó en 10,07% y la Bolsa de Madrid cayó el 1,44%.

La sesión europea estuvo ayer marcada por el nerviosismo. El desplome el viernes pasado de Wall Street (-3,04%), el mayor desde noviembre de 1991, y de los bonos estadounidenses coincidió sólo con el, cierre de la sesión europea y apenas hubo tiempo para reaccionar. Pese al fuerte retroceso inicial, Europa logró frenar al final las pérdidas, coincidiendo con una apertura volátil pero con tendencia al alza en Nueva York que luego se confirmó con una subida de 110,55 puntos (un. 2%). Wall Street corrigió así en una sola jornada gran parte de las pérdidas del pasado viernes."Las expectativas de que en Europa, a diferencia de Estados Unidos, aún pueden bajar los tipos de interés han amortiguado la caída", señala César Cantalapiedra, de Analistas Financieros Internacionales.

Con todo, a lo largo de la mañana no hubo una sola bolsa europea que no sufriera una caída inferior al 2%. Madrid registraba la mayor pérdida en Europa, poco antes de la apertura de Nueva York, con el 2,341/6 (7,80 puntos). Al cierre, el índice general de Madrid perdió un 1,44% (4,80 puntos), que le sitúan en el 327,94%, mientras que Londres bajaba el 0,96%, París el 1,35% y Milán el 1,41%. Francfort cerró a mediodía con un recorte del 2,48%.

En España, la incertidumbre política que ha provocado el resultado electoral ha quedado en segundo plano y, según los analistas consultados, las tensiones exteriores han tomado el relevo. Lo más destacable, según estas fuentes, es que el cambio total de expectativas que se ha producido en Estados Unidos a raíz de la espectacular creación de empleo en febrero, que no sólo ha eliminado la posibilidad de que bajen los tipos sino que ahora se espera incluso una subida, no se ha trasladado a Europa. La debilidad del crecimiento en Alemania y Francia y sus bajas tasas de inflación dejan aún margen para que se relaje la política monetaria europea. En este sentido, el presidente del Bundesbank, declaró ayer en Basilea, tras la reunión de los responsables de los bancos centrales del Grupo de los Diez (G-10), que algunos países tienen aún margen para reducir los tipos de interés...

La fortaleza, aunque algo volátil, del dólar frente al marco es el mejor reflejo de esta expectativa. Si el mercado descuenta unos tipos de interés más altos en EE UU y más bajos en Europa, la moneda estadounidense gana atractivo. La divisa estadounidense llegó hasta los 1,49 marcos, aunque al cierre europeo había retrocedido hasta 1,48. La peseta, al igual que otras divisas periféricas se benefició de la debilidad del marco y cerró en 84,05 pesetas. Algunos operadores aseguraron que el Banco de España tuvo incluso que intervenir vendiendo marcos para frenar la apreciación de la moneda española.

La posición de fortaleza de la peseta en el SME da un mayor margen al banco central para bajar mañana el precio del dinero, ahora en el 8,75%, sin arriesgarse a debilitar el tipo de cambio. El montante de la rebaja, sin embargo, puede ser menor del medio punto esperado dadas las últimas previsiones oficiales sobre el IPC de febrero, que podría quedar una décima por encima de las mejores expectativas, es decir, en el 3,7%.

La deuda española registró una volatilidad moderada. La rentabilidad del bono a diez años subió hasta el 10, 15% aunque luego se moderó al 10,07% (10,01% el viernes).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_