Violada por agentes de la policía
El 2 de noviembre de 1995, Aurora Nazario Arrieta, de 15 años, fue víctima de una violación cometida por tres agentes de policía en una comisaria cercana a su casa, en Cuetzalan, México. Aurora pertenece a la comunidad indígena nahuatl de San Miguel Tzinacapan. Cuatro agentes de policía, uno de ellos el comandante de policía de la ciudad, introdujeron a Aurora por la fuerza en la Comandancia (situada dentro del recinto del ayuntamiento) y la llevaron a los retretes, donde la desnudaron a la fuerza. La empaparon con dos cubos de agua y la llevaron a uno de los calabozos policiales.Aurora fue violada por tres de los cuatro agentes de policía, incluido el comandante, vestidos de uniforme. Tras la violación, la amenazaron de muerte y con tomar represalias contra su familia si contaba lo sucedido.
Esa misma tarde, Aurora Nazario y Domitila Moreno, para la que trabajaba como empleada del hogar, presentaron una denuncia ante el representante de la Procuraduría (fiscalía) en Cuetzalan. Ese día, algo más tarde, un médico certificó la violación de Aurora Nazario. Parece que los tres agentes de policía ofrecieron dinero a Aurora y su patrona a cambio de retirar las acusaciones. Los tres siguen en libertad y se desconoce su paradero.
Escriban a las autoridades, pidiendo garantías plenas de protección para Aurora Nazario Arrieta y su familia, y una investigación completa de las denuncias de violación, haciendo hincapié en el hecho de que la violencia infligida a Aurora Nazarío constituyó un acto de tortura.
Ernesto Zedillo Ponce de León. Presidente de la República. Palacio Nacional. 06067 México DF. México.
Si quiere colaborar sobre otros casos de violaciones de derechos humanos de la mujer, contacte con Al: Barquillo, 17, 6º B. 28004 Madrid. Teléfono 53125 09. Fax: 531 71 14.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cuatro montañeros atrapados en Panticosa (Huesca) tras un alud
Los barceloneses tendrán un descuento del 50% para visitar la Sagrada Familia en el 2026
La jueza de la dana admite que Feijóo testifique de forma telemática y le ofrece que entregue sus mensajes con Mazón
Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































