El clero radical iraní se afianza en el Parlamento
Las perspectivas de un cambio en el equilibrio de fuerzas en el parlamento iraní (Majlis), se desvanecieron anoche en Teherán con el anuncio de que las poderosas facciones conservadoras del clero llevan ventaja sobre sus rivales liberales en el primer recuento parcial de votos tras las elecciones del viernes."Es prematuro hablar de una tendencia consolidada, pero todo parece indicar que el bloque Asociación del Clero Combativo (ACC) lleva de momento las de ganar", dijo una fuente del comité electoral. La ACC, que incluye al actual presidente del Majlis, Alí Nateq Nouri, parecía haberse hecho con más del 30% del voto y garantizado al menos 100 de los 270 escaños hasta anoche. Los resultados finales serán probablemente conocidos en un plazo de dos días, según fuentes oficiales. En algunas circunscripciones habrá segunda vuelta el próximo 20 de abril.
De confirmarse la supremacía de la ACC, el Majlis mantendrá los rasgos conservadores de la derecha clerical, un factor que puede complicar los planes del presidente Alí Akbar Hachemi Rafsanyani, especialmente en el campo económico. Rafsanyani gobernaría con más comodidad el resto del tiempo que le queda en la jefatura del Estado, que finaliza en mayo de 1997, si ganaran los Sirvientes de la Construcción, el bloque de tecnócratas partidarios de liberalizar la economía a fin de hacer frente a los. enormes apremios financieros de la república islámica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.