_
_
_
_
_

Un nuevo diario en catalán

El grupo Serra cambia el idioma del diario 'Baleares' a los 60 años de su salida a la calle

A sus casi sesenta años de vida, el periódico Baleares ha decidido transformarse en Diari de Balears y comenzará a publicarse en catalán dentro de pocas semanas, probablemente a partir de principios de mayo."En pro de la defensa de las señas de identidad de nuestro archipiélago (...) Baleares pasará a ser enteramente escrito en catalán", explican los editores en un texto publicado en su periódico. Aseguran que se trata de "un reto histórico" y enmarcan la operación en su línea "en pro de la defensa de la cultura y lengua propia de las Baleares".

Nunca se había editado en las islas un diario en lengua catalana, aunque el propio Baleares experimentó un suplemento en catalán a principios de esta década.

La actual plantilla de veinte periodistas está siendo reajustada para adecuarla al cambio de idioma, con traslados de los redactores que no dominan el catalán a otros medios del grupo y cursos intensivos para el resto. Desde hace dos meses, Miquel Sería, director general del grupo Sería, que ejerce la dirección del rotativo en transformación, trabaja en la definición del modelo periodístico que, según fuentes internas, pretende adoptar un tono popular.

Baleares fue adquirido por la actual editora Hora Nova al organismo público Medios de Comunicación Social del Estado en 1984, tras dos subastas que fueron declaradas desiertas. La compra incluyó una rotativa nueva, dos grandes naves y oficinas de redacción en un polígono industrial, locales en el centro de Palma y un solar sin construir, que hoy es una plaza pública tras su venta al Ayuntamiento.

El Baleares nació en 1936 de la transformación del diario liberal El Día que Juan March regaló al periódico Falange. Como órgano de expresión de Falange y luego del Movimiento fue el medio de mayor difusión del archipiélago. La transmutación del Baleares en Diari de Balears se afirma que responde a una voluntad editorial en la que se descarta "cualquier relación contractual con instituciones, partidos o asociaciones que podrían colaborar en la viabilidad del periódico".

El grupo mallorquín propiedad de Pedro Serra -antiguo periodista de Baleares- diversifica su oferta que estará integrada, además del Diari de Balears, por el periódico popular en castellano última Hora y un tabloide en inglés, Mallorca Daily Bulletín, además de diferentes revistas y una enciclopedia.

En el ámbito audiovisual Serra controla la red regional de última Hora Radio, asociada a la COPE, así como la estación regional de Antena 3 TV y participa en la Corporación Mallorquina de Cable, capitaneada por Multitel, cuyo principal accionista es el consejero delegado de la COPE, Eugenio Galdón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_