_
_
_
_
_

Washington intenta que Siria acuda a la conferencia

Antonio Caño

El secretario de Estado de EE UU, Warren Christopher, anunció ayer que el propósito de la cumbre, que copresidirá Bill Clinton, es "intentar buscar un camino para cambiar la dinámica de los acontecimientos en Oriente Próximo, restaurar el proceso de paz, condenar el terrorismo y organizar los esfuerzos internacionales para combatirlo". Con este objetivo, EE UU intenta implicar al mayor número de países de la zona, incluso a los que todavía no tienen relaciones con Israel.Washington trata de utilizar su influencia para conseguir que Siria y algunas naciones árabes del Golfo acudan a la cumbre. La presencia de Siria, donde todavía encuentran refugio organizaciones palestinas que defienden la destrucción de Israel, sería considerada como un gran paso en el proceso de negociación entre los dos principales enemigos de Oriente Próximo. La Administración norteamericana ha estado discutiendo la posibilidad de una cumbre antiterrorista desde el pasado martes. Al comienzo de esas discusiones, la mayoría de los asesores de Clinton consideraba la iniciativa demasiado arriesgada en términos políticos. El mismo miércoles, un funcionario de la Administración comentó que EE UU sólo respaldaría la conferencia si existía base suficiente para confiar en su éxito.

Washington se sumó finalmente a la idea del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasir Arafat, después de comprobar el respaldo que ésta había encontrado entre los principales socios del proceso de paz, especialmente en el rey Hussein de Jordania. Clinton entendió, según comentaron ayer fuentes oficiales, que su presencia física junto a los demás protagonistas serviría en sí misma para "devolver a los israelíes la fe en la paz".

"He estado trabajando toda la noche para ayudar al presidente a organizar una conferencia sobre el proceso de paz y contra el terrorismo", declaró ayer el secretario de Estado. Estados Unidos, añadió Christopher, "trabajará hombro con hombro con Israel y con los restantes artífices del proceso de paz en la zona para asegurar que el terrorismo no torpedee la paz

El portavoz de la Casa Blanca, Mike McCurry, añadió que la cumbre de Sharm el Sheij deberá servir "tanto para reafirmar el proceso de paz como la necesidad de que la comunidad internacional haga todo lo que esté en su mano para combatir el terrorismo".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_