Un sector de IC replica a Ribó y y le acusa de ir hacia una estrategia suicida
Iniciativa per Catalunya (IC) se dividió Ayer en dos bloques. Por un lado, la mayoría, afín a la dirección, que saludé con un "ya era hora" el cambio de postura anunciado por Rafael Ribó y que discutirá hoy la Comisión Política Nacional. Por otro, un sector asociado al anguitismo, que reaccionó expresando sus discrepancias respecto a la dirección "tanto en las valoraciones de los resultados electorales como en las conclusiones que se derivan de las mismas" y que llevan a una estrategia suicida, según considera Alfred Clement, dirigente de la Plataforma de Izquierdas, que se encuentra integrada en IC.
"Las valoraciones hechas por Ribó no son ajustadas y son una insensatez", explicó Clemente. Ribó había afirmado que la política de IU, seguida también por IC, que buscaba el sorpasso y la asunción de la hegemonía de la izquierda, era "errónea", según los resultados electorales. Ribó calificó de "estrambóticas" las situaciones creadas a partir de esta concepción. Clemente respondió ayer que las elecciones "no han sido un desastre", ya que el retroceso de IU e IC sólo se produce sobre expectativas.Si el análisis de los resultados no es ajustado, las conclusiones que se derivan son "erráticas y apuntan a un cambio de estrategia que puede resultar suicida y que llevaría a la coalición a convertirse en un mero apéndice de los socialistas". Clemente cree que el cuestionamiento de la unidad IU-IC arroja dudas sobre la dimensión estatal del proyecto y resta fuerzas a la izquierda. Clemente comparte algunas de las críticas a la actitud de IU en Andalucía. "Habría que haber dejado que gobernase Manuel Chaves", dijo. Sin embargo, no cree que en Asturias se dé la misma situación, ya que en esta comunidad "el PP es el partido más votado".
Abandonar el 'sorpasso'
Paralelamente, algunos sectores afines a la dirección, que habían reclamado un distanciamiento respecto a la política de enfrentamiento duro con los socialistas realizada por IU, expresaron ayer su satisfacción por la propuesta de la dirección de IC de acentuar las diferencias entre ambas formaciones y abandonar la tesis del sorpasso y el enfrentamiento sistemático con los socialistas. Estos grupos los forman, en buena medida, alcaldes y concejales de la federación, acostumbrados a trabajar con los socialistas en sus municipios.
Así, el alcalde de Rubí, Eduard Pallejà, expresó su satisfacción por el cambio anunciado. "No podemos estar entregados a IU a cambio de nada", afirmó, para añadir que la nueva estrategia permitirá la incorporación a IC de gente que está en casa porque no se identifica con el actual proyecto, así como de sectores progresistas también distanciados de la acción política. En un sentido similar se expresó Francesc Pané, edil por Lleída y miembro de la Comisión Política Nacional de IC.
Víctor Ríos, responsable de relaciones políticas de IU, reconoció ayer que IC es soberana y puede decidir lo que considere oportuno, incluso su voto en el Congreso, informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.