_
_
_
_

Abogado y peritos de Conde ocultan una carta de garantía en la operación Isolux

Los tres peritos nombrados por el decano del Colegio de Economistas a propuesta de la defensa de Mario Conde ocultaron ayer, al ratificar su informe en el juzgado del caso Banesto, la existencia de una carta de garantía de la sociedad patrimonial del ex banquero, Asebur Inversiones, a favor de la empresa Valyser para que el Banco de Progreso le concediese, el 20 de julio de 1990, un préstamo de 300 millones de pesetas. Ese préstamo sirvió al presunto grupo oculto de Conde, Euman Valyser, para adquirir un paquete del 40% de la empresa Isolux por 600 millones de pesetas, más tarde revendido a Portland Iberia y a la Corporación Industrial por un total de 4.400 millones.El abogado de Conde, Juan Sánchez-Calero, preguntó a los peritos si el 24 de julio de 1990 "existían cartas de garantía otorgadas por Asebur" a favor de Valyser. El perito portavoz

Leandro Cañibano respondió: "La comfort letter [carta de garantía] a que hacen referencia es de julio de 1991. La adquisición de las acciones [por Valyserl es de fecha 24 de julio de 1990. Por tanto, no existe comfort letter otorgada por Asebur en esa última fecha". Pues sí. Existe una carta de garantía de 20 de julio de 1990 dirigida al Banco de Progreso por la sociedad de Conde. Y es elocuente: "Tenemos la seguridad", dice Asebur, "de que la mencionada operación [crédito de 300 millones] que ustedes han de realizar con Valyser se concederá esencialmente en con sideración a nuestra relación con dicha sociedad". Folio número 6.868 del sumario. Los peritos, aparte de ocultar en connivencia con el abogado Sánchez-Calero esa carta de garantía, se escudaron, entre otras razones, en "no conocer con precisión" la lengua italiana para ignorar el poder de Conde a favor del presunto testaferro Eugenio Martínez Jiménez para que éste vendiese en 1991 el 10% de Zenith 88 a la sociedad suiza Kaneko Holding.

Los peritos economistas terminarán de ratificar su informe el próximo martes día 12.

[Por otra parte, el juez Juan Francisco Martel Rivero, titular del Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid, ha dictado un auto de prejudicialidad, por el que se suspende el procedimiento de la demanda de acción de responsabilidad civil que se sigue contra Conde y sus ex consejeros. Según el auto, la suspensión de la tramitación de este litigio, responde a que se siguen en el Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, la querella penal contra los ex gestores del Español de Crédito, por lo que "directamente condiciona el contenido de la sentencia" que él instruye.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_