Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El periodista Emilio Arrojo es el nuevo director de 'Diario 16'

Manuel Velasco e Ignacio Fontes, responsables editoriales

Emilio Arrojo, madrileño, de 43 años, actual corresponsal de la agencia Efe en Alemania, será nombrado nuevo director de Diario 16, según han confirmado fuentes de Altaya-Grupo 16. Sus propietarios, los empresarios José Luis Dominguez -ex presidente de Amstrad-, Miguel Ángel Jiménez -grupo MAJ Comunicación- y José Cadena -Coedis- han tomado esta decisión para cerrar una de las heridas abiertas en el grupo.Arrojo sustituirá a Eduardo Peralta, que ha dirigido este periódico en funciones desde el relevo de José Luis Gutiérrez en febrero pasado. Arrojo, corresponsal de la, agencia Efe en Alemania durante los dos últimos años, es un profesional vinculado a esta agencia -ha sido igualmente delegado en Oriente Medio- y ha trabajado también en publicaciones del grupo de Miguel Ángel Jiménez, MAJ Comunicación. También ha colaborado con diversos medios, desde la BBC a la cadena SER.

Junto con Arrejo se incorporan a Diario 16 los periodistas Manuel Velasco -también vinculado al grupo MAJ Comunicación- e Ignacio Fontes. Velasco, ex director de la agencia Efe y de Cambio 16, será nombrado responsable editorial y Fortes -ex redactor jefe de Cambio 16, ex director de Guadiana y de Interviú y ex corresponsal del. grupo Zeta en EE UU- actuará como adjunto a este último. Peralta, a quien el consejo de administracíón agradeció ayer el esfuerzo realizado en las últimas semanas "seguirá vinculado al proyecto" según las fuentes consultadas.

Con los nombramientos, los propietarios de Altaya-Grupo 16, Domínguez, Jiménez y Cadena -33% de las acciones cada uno de ellos- cierran uno de los flancos de la crisis. Otros siguen. abiertos. Las negociaciones con los acreedores de Diario 16 "van por buen camino", según las fuentes consultadas. Hacienda, la Seguridad Social y varias entidades bancarias se encuentran entre los acreedores más importantes. La única cifra de deuda claramente reconocida por José Luis Domínguez: es la que existe con la Administración, que a finales de 1995 se elevaba a 6.000 millones de pesetas. Los accionistas, y los principales acreedores bancarios han expresado en repetidas ocasiones su aceptación de una quita del 90% en la deuda respectiva.

Entre los proyectos de la dirección del Grupo 16 se encuentra la potenciación de las cabeceras regionales.

Por otra parte, está a punto de finalizar la auditoría encargada por los nuevos accionistas que ha revelado "grandes errores de gestión", según fuentes del Grupo 16, quienes adelantan también que el balance consolidado de las revistas Motor 16 y Cambio 16 en 1995 se cerrará con beneficios, gracias a los buenos resultados obtenidos por Motor 16.

Los datos que muestran las auditorías, así como el plan de viabilidad que elabora la firma Andersen Consulting permiten adelantar que la situación de Diario 16 "mejorará sustancialmente este mismo año", en opinión de uno de los propietarios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de marzo de 1996