El servicio secreto portugués espió en época de Cavaco a los partidos de izquierda
El servicio secreto portugués (SIS) espió durante el último mandato del conservador Aníbal Cavaco Silva (1991-1995) a los partidos de la izquierda. Atentó de este modo contra el "Estado plural y democrático", según consta en un informe elaborado por el fiscal general, Cunha Rodrigues.El documento señala que partidos, sindicatos y asociaciones de izquierdas portugueses fueron considerados en. aquella etapa como "subversivos" y fueron objeto (le numerosas infiltraciones de agentes del SIS. El fiscal general no dispone de pruebas sobre escuchas ilegales, aunque sí existen testimonios de testigos y documentos localizados en las dependencias del SIS que confirman las sospechas sobre este espionaje.
El informe del fiscal general fue enviado la semana pasada al ministro de Administración Interna, Alberto Costa, quien a su vez lo remitió al inspector general. (una especie de fiscal anticorrupción de las fuerzas de seguridad), el magistrado Rodrigues Maximiano, para que determinase las responsabilidades en que pudieron incurrir altos funcionarios públicos.
Según las conclusiones del informe, el SIS no cometió delitos, aunque pueden derivarse graves responsabilidades administrativas que investiga el inspector general de la Administración Interna.
El expediente de la fiscalía fue abierto el pasado verano tras las denuncias del ahora primer ministro y entonces líder socialista, Antonio Guterres, según las cuales el Partido Socialista era objeto de espionaje por el SIS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.