_
_
_
_
_

El servicio secreto portugués espió en época de Cavaco a los partidos de izquierda

El servicio secreto portugués (SIS) espió durante el último mandato del conservador Aníbal Cavaco Silva (1991-1995) a los partidos de la izquierda. Atentó de este modo contra el "Estado plural y democrático", según consta en un informe elaborado por el fiscal general, Cunha Rodrigues.El documento señala que partidos, sindicatos y asociaciones de izquierdas portugueses fueron considerados en. aquella etapa como "subversivos" y fueron objeto (le numerosas infiltraciones de agentes del SIS. El fiscal general no dispone de pruebas sobre escuchas ilegales, aunque sí existen testimonios de testigos y documentos localizados en las dependencias del SIS que confirman las sospechas sobre este espionaje.

El informe del fiscal general fue enviado la semana pasada al ministro de Administración Interna, Alberto Costa, quien a su vez lo remitió al inspector general. (una especie de fiscal anticorrupción de las fuerzas de seguridad), el magistrado Rodrigues Maximiano, para que determinase las responsabilidades en que pudieron incurrir altos funcionarios públicos.

Según las conclusiones del informe, el SIS no cometió delitos, aunque pueden derivarse graves responsabilidades administrativas que investiga el inspector general de la Administración Interna.

El expediente de la fiscalía fue abierto el pasado verano tras las denuncias del ahora primer ministro y entonces líder socialista, Antonio Guterres, según las cuales el Partido Socialista era objeto de espionaje por el SIS.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_