La justicia italiana absuelve por segunda vez al ex fiscal Di Pietro
El juez de instrucción de Brescia archivó ayer el segundo bloque de acusaciones contra el ex fiscal Antonio Di Pietro, que sólo tiene pendiente ya una tercera demanda de procesamiento. Esta demanda será considerada en un proceso preliminar, según es uso en Italia, convocado para el próximo 18 de marzo, lo que excluye, en principio, que el célebre ex fiscal pueda presentarse como candidato para las elecciones generales del 21 de abril.Di Pietro ha afirmado que, a diferencia de Silvio Berlusconi, su principal antagonista en los últimos meses, no entrará en política hasta que se haya quitado de encima todos sus problemas judiciales. El ex fiscal ha dejado siempre en duda de si realmente piensa iniciar una carrera de político, pero, al mismo tiempo, ha tratado por todos los medios de acelerar el desarrollo de sus procesos.
La carrera difícilmente concluirá a tiempo. El 18 de marzo termina el plazo para la presentación de candidaturas, y, en el mejor de los casos, la decisión sobre la tercera demanda de procesamiento del ex fiscal no será fallada hasta la noche de ese día. Esa última demanda se refiere a los hechos más personales manejados en las investigaciones sobre el ex fiscal, al préstamo sin interés de unos ocho millones de pesetas que le hizo un empresario de la construcción y al Mercedes que el mismo empresario le vendió a bajo precio.
Las otras demandas, relativas a la intervención de Di Pietro en favor del nombramiento de un amigo como jefe de la Policía Municipal de Milán y de las presiones que este policía habría ejercido para que se encomendara al ex fiscal la informatización de la Audiencia milanesa están ya en el cajón de los recuerdos.
Efecto sobre Berlusconi
La serie de causas archivadas está dejando en mal lugar a los fiscales de Brescia que pidieron los procesamientos, pero, sobre todo, arroja una pésima luz sobre Paolo Berlusconi, hermano de Silvio, y Cesare Previti, abogado de Fininvest al que Berlusconi hizo ministro. Ambos están formalmente acusados de haber promovido las investigaciones sobre Di Pietro para impedir su entrada en política.Las peripecias del ex 5scal, sea o no finalmente candidato, tendrán un efecto que puede ser seriamente negativo sobre la campaña electoral de Berlusconi. Éste aborda estos segundos comicios de su carrera en condiciones completamente distintas de los primeros. Una larga entrevista televisiva del líder de Forza Italia emitida el martes apenas mereció una discreta información en la prensa de ayer.
El proceso por corrupción contra Berlusconi avanza en Milán. Ayer declaró Fedele Confalonieri, presidente de Fininvest, que negó haber manejado jamás dinero negro y sostuvo que no había motivo para sobornar a los agentes del fisco. Pero la acusación replica que Confalonieri no aclaró cuestiones de hecho oscuras suscitadas por otros empleados suyos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.