_
_
_
_

EE UU critica a ETA en su informe sobre los derechos humanos en España

El informe anual sobre Derechos Humanos del Departamento de Estado de EE UU señala, por lo que respecta a España, que en 1995 "algunos miembros de las fuerzas de seguridad han incurrido en abusos", pero cargan las tintas con mucha mayor nitidez sobre "la principal fuente de violación de los derechos humanos": "La prolongada campaña terrorista llevada a cabo por el grupo separatista ETA a base de asesinatos, secuestros y otros abusos".El informe no deja de subrayar que los esfuerzos para procesar a los terroristas se han visto "oscurecidos" por las acusaciones de malos tratos y por el caso de los GAL, pero deja claro que en España "no hay presos políticos". En el capítulo de interferencias en la vida privada se toma nota del escándalo que provocaron las grabaciones realizadas por el Cesid.

El Departamento de Estado cita un sondeo del CIS para señalar que los norteamericanos están entre los extranjeros menos apreciados en España, no tanto como los marroquíes, pero por debajo de asiáticos y otros africanos. "Ciudadanos de EEUU se quejan de discriminaciones y abusos por parte de las autoridades y, más frecuentemente, de gente normal". En mayo de 1995 un coreógrafo norteamericano negro recibió una paliza en el metro de Madrid "por el color de su piel".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_