Un roedor nocturno, descubierto en la selva filipina
Una especie de mamífero desconocida hasta ahora para la ciencia, un roedor nocturno, parecido a una ardilla, ha sido descubierto en Filipinas. El mamífero fue hallado durante el trabajo que llevan a cabo científicos filipinos y extranjeros para documentar y preservar animales desconocidos en los bosques de las islas, que estan desapareciendo rápidamente.Este animal trepador pesa casi un kilo, tiene una cola más larga que su cuerpo y, segun los cazadores locales, raramente abandona su guarida durante el día. "Es muy parecido en tamaño, aspecto y hábitos a la ardilla-zorro de Norteamérica, pero éste es diurno, come nueces en lugar de frutos y tiene una cola un poco más poblada", explica Robert Kennedy, investigador del Museo de Historia Natural y Ciencia de Cincinnati (EEUU).
Inventario
La nueva especie se describe en el último número de la revista Journal of Mammalogy en un artículo firmado por Kennedy y Pedro González, zoólogo del Museo Nacional de Filipinas. Ambos son codirectores del Inventario de Biodiversidad de Filipinas.
El roedor arbóreo, denominado científicamente Crateromys heaneyi fue descubierto en la gran isla de Panay por residentes locales que llevaron a los investigadores tres animales (dos machs y una hembra) que se exhiben desde el pasado domingo en el zoo de Cincinnati. Un cuarto ejemplar se mantiene cautivo en el Museo de Manila.
Los científicos han podido saber que el mamífero vive en una amplia diversidad de habitats, desde zonas boscosas aisladas en praderas y cultivos hasta los bosques de montaña. Sale cuando llega la noche de los agujeros en los grandes árboles en los que vive y se alimenta de plátanos y papayas así como de hojas de diversos árboles y arbustos.
Se trata de la cuarta especie de una familia casi desconocida de roedores arbóreos endémicos de Filipinas. Dos de las especies están representadas únicamente por un solo especímen hallado en los primeros ochenta y una de ellas se cree que se ha extinguido al haber sido destruido su hábitat en una pequeña isla cercana a Mindanao. Hay otra especie, descubierta en 1895, que aparentemente goza de buena salud.
De la especie ahora descubierta en la isla de Panay se han capturado siete ejemplares en las laderas de una cordillera cuya inaccesibilidad protege la mayor parte de la selva que sobrevive en la isla. La mayor amenaza para la supervivencia del roedor es la destrucción de su habitat, según los científicos. En su ambiente, no tiene apenas enemigos y se cree que es bastante común.
Las estimaciones indican que quedan menos de 4.000 kilómetros cuadrados de selva primaria en las 7. 100 islas de Filipinas, cuyos 296.000 kilómetros cuadrados estaban cubiertos casi en su totalidad de árboles hace no muchos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.