Ruiz-Gallardón corrige los planes de extensión del metro para que llegue a Carabanchel
Las movilizaciones de los vecinos de Carabanchel para pedir el metro han dado fruto. El Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón había excluido el proyecto del anterior Ejecutivo regional socialista para ampliar la red subterránea hasta Carabanchel Alto. Prefirió Hevarlo antes a Hortaleza y Vicálvaro. Ahora, el consejero de Transportes, Luis Eduardo Cortés, ha asegurado que atenderá en este mandato la reclamación vecinal, aunque para llegar a Carabanchel habrá que eliminar otros proyectos, de forma que no se supere el número de kilómetros -un total de 0- de nuevos túneles prometidos por el PP. El concejal del distrito, Alberto López Viejo, aprovechó la campaña para comunicar la buena nueva, por escrito, a los vecinos.
Las correcciones se harán sobre el plano de las obras de nuevos crecimientos, pero no sobre el presupuesto. El gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón mantiene que invertirá este año 12.000 millones aportados desde la Consejería de Transportes y 50.000 que provienen del endeudamiento de la empresa pública Arpegio.Después de escuchar a los vecinos de Carabanchel Alto, el consejero de Transportes, Luis Eduardo Cortés, se ha dado cuenta de que este barrio tiene que entrar entre los prioritarios. La reivindicación de los ciudadanos de Carabanchel Alto es histórica, hasta el punto de que el anterior gobierno socialista ya manejaba dos proyectos para llevar el metro al distrito, con cuatro estaciones que pueden partir de las terminales de la línea Circular, desde la glorieta Elíptica o desde Oporto.
La llamada Comisión por el Metro de Carabanchel Alto, que reúne a distintas asociaciones del barrio, ha promovido concentraciones de vecinos, todos los jueves desde septiembre, para pedir la recuperación del proyecto de los socialistas y descartado con la llegada del PP al poder en la región. El consejero de Transportes recibió a la comisión hace dos semanas, y les dijo que intentaría recuperar la extensión a Carabanchel Alto en esta legislatura. Cortés señaló a los vecinos que el próximo año se podía elaborar el proyecto y al siguiente, 1998, sacar a concurso y adjudicar las obras.
El concejal del distrito, Alberto López Viejo, ha remitido una carta a todos los vecinos, con fecha 27 de febrero, en la que anunciaba este calendario y les felicitaba por la llegada del metro, según informan fuentes vecinales. La carta, que llegó a los vecinos la semana previa a la celebración de elecciones generales, ha sido remitida a los 228.000 vecinos del distrito.
Reducción de otros planes
Llevar el metro hasta Carabanchel Alto significa eliminar algunos kilómetros de los crecimientos anunciados desde la consejería para construir los 20 previstos. Hay tres proyectos en marcha, que suman cinco kilómetros, que no se verán alterados por esta rectificación. Se trata de las obras ya licitadas (en febrero pasado), por valor de 10.000 millones, para extender la red en Hortaleza con dos nuevas estaciones de la línea 4 y la unión de las líneas 10 y 8 (entre Nuevos Ministerios y Alonso Martínez se va a crear el túnel y la estación de Gregorio Marañón).El tercer proyecto no está adjudicado, pero sí aprobada la convocatoria de concurso público en el Consejo de Gobierno del pasado 26 de enero. Se trata de la prolongación de la línea 7 desde Avenida de América hasta la futura estación de Gregorio Marañón, situada en la plaza del mismo nombre, en pleno paseo de la Castellana. El concurso ahora en marcha fija un tope de presupuesto de 2.800 millones de pesetas para la construcción de este túnel y de la estación en Gregorio Marañón.
De esta manera, el proyecto a eliminar para hacer en su lugar la extensión a Carabanchel se debe decidir entre tres planes que afectan a zonas muy pobladas:
La prolongación de la línea 7 hasta Valdezarza y Arroyo del Fresno (10 estaciones).
La de la línea 9 desde Pavones (Moratalaz) hasta Valderbernardo y Vicálvaro.
La de la línea 1 en dos estaciones (hasta Chamartín y hasta allecas Villa).
El cuarto plan, el ramal desde Hortaleza al Campo de las Naciones, es necesario, explican en a consejería, por la demanda de a actividad ferial más que por necesidades de los residentes. Luis Eduardo Cortés deshojará hoy la margarita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.