Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los brigadistas tienen tres años de plazo para pedir la ciudadanía española

Los voluntarios que lucharon por defender la República Española durante la Guerra Civil en las Brigadas Internacionales disponen de un plazo de tres años, a contar desde ayer, para solicitar la concesión de la ciudadanía española.Este reconocimiento de la nacionalidad de la tierra en la que lucharon fue consensuado por todas las fuerzas parlamentarias de la legislatura pasada en un acto sin precedentes por la unanimidad del acuerdo. La propuesta partió de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, el PNV y el PSOE a petición de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales, que preside Ana Pérez ( 91 /5761878).

La Asociación daba por cumplida así la promesa hecha por el presidente del Gobierno de la República, Juan Negrín, a los 40.000 brigadistas extranjeros que en el otoño de 1936 abandonaron sus países para intervenir en una guerra romántica.

En la introducción al decreto publicado ayer en el BOE se afirma que: "Es de justicia reconocer la labor en pro de la libertad y la democracia llevada a cabo por los voluntarios integrantes de las Brigadas Internacionales durante la guerra española de 1936 a 1939. Los supervivientes merecen ver de un modo patente la gratitud de la Nación y para ello nada más justo que la concesión de la nacionalidad española por carta de naturaleza".

Los brigadistas podrán solicitar la ciudadanía española ante el registro civil municipal o consular correspondiente a su domicilio mediante la aportación de las pruebas oportunas.

Unos 600 supervivientes

A finales del mes de enero pasado, cinco brigadistas suizos fueron los primeros en presentarse a un consulado español, en este caso el de Ginebra, para formalizar con los papeles acreditativos en la mano, su inscripción como aspirantes a estrenar la nacionalidad española. Todos ellos han sobrepasado los 76 años.El Ministerio de Justicia e Interior estima que de los 40.000 brigadistas que intervinieron en la guerra sobreviven unos 600.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de marzo de 1996