_
_
_
_

González garantiza un discreto silencio a Pujol y Arzalluz si respaldan la investidura de Aznar

Anabel Díez

Felipe González mantiene desde el pasado domingo un diálogo telefónico frecuente con el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y con el líder del PNV, Xabier Arzalluz. En estas conversaciones telefónicas, el jefe del Gobierno en funciones se ha mostrado comprensivo con las razones de los nacionalistas (catalanes y vascos para no facilitarle la vida al PP en sus esfuerzos por formar Gobierno. No obstante, en aras de una legislatura de duración "normal" González les ha garantizado su silencio, es decir, un apoyo implícito, discreto, si ambos grupos nacionalistas respaldan la investidura de José María Aznar.

El secretario general del PSOE garantizó este discreto silencio en su intervención del pasado lunes ante los miembros de la ejecutiva federal del PSOE.Los socialistas aseguran al unísono que no hay cartas en la bocamanga ni pactos secretos con nadie. O es verdad o es consigna, porque todas las fuentes coinciden en ello. Para intentar ser convincentes, apelan a la intervención de González en la reunión de la ejecutiva.

El líder socialista aseguró que el PSOE no imitará la actuación del Partido Popular después de las elecciones de 1993; es decir, no pedirá la celebración inmediata de nuevas elecciones, pese al estrecho margen de la victoria de los populares. González dijo que mantiene lo que ha pensado siempre respecto a la necesidad de que las legislaturas duren los cuatro años reglamentados.

Las fuentes informantes aseguran que González dijo solemnemente que guardará silencio -y que todo el partido debe hacer lo mismo si así lo acuerda el comité federal del próximo día 15- si Jordi Pujol, sobre todo, y también Arzalluz deciden facilitar a Aznar su investidura.

Fuentes socialistas aseguran que ya se lo ha hecho ver a ambos políticos en las conversaciones que ha mantenido con ellos entre el domingo y el martes. Preguntados si, con tanto afán de estabilidad, estarían dispuestos a facilitar el acceso de Aznar al Gobierno, los socialistas responden inmediatamente que no. El PSOE apela a su electorado para decir que no es razonable que la alternativa apoye a Aznar.

Los socialistas niegan que su objetivo sea dejar que la situación se pudra para presentarse después dispuestos a formar Gobierno. Este partido ha asumido de golpe su paso a la oposición para dejar que gobierne el PP.

Claro está que la última. palabra no está dicha. No del todo. De momento, los socialistas guardarán silencio durante unos días para ver cómo se desenvuelve el Partido Popular en su relación con los grupos políticos a los que pretenden convencer para que le ayuden a gobernar.

Al secretario de organización del PSOE, Cipriá Ciscar se le presionó ayer insistentemente para que dieran una opinión sobre la actitud del PSOE si Aznar fracasa en su intento de conseguir apoyos para su investidura. "No sería comprensible ese apoyo y sólo se produciría en circunstancias excepcionales, cuando los intereses de España estuvieran en juego o cuando algún problema exigiera adoptar esa actitud desde la responsabilidad de la defensa de los intereses generales", dijo a Radio Nacional.

Ciscar ha salido reforzado en el partido como responsable de la campaña electoral. Ha recibido muchas felicitaciones. Una de las primeras enhorabuenas la recibió del secretario de relaciones políticas e institucionales, Txiki Benegas, su predecesor como número tres del PSOE."Luego te invito a una copa"

En la reunión de la ejecutiva, Ciscar trató de hacer un gran elogio de González por su entrega a la campaña electoral. El aludido le cortó a la tercera palabra de manera jocosa. "Vale Cipriá, luego te invito a una copa, pasemos a otra cosa", dijo González. El presidente en funciones celebró ayer con los empleados del palacio de la Moncloa su 54 cumpleaños. El líder socialista ha contado que realmente nació un 3 de marzo, pero que su padre no le inscribió en el registro, hasta el 5, por lo que figura oficialmente como nacido en ese día.

Según asistentes a la celebración de La Moncloa, González continúa con un humor excelente y, sobre todo, no deja de repetir el "inmenso agradecimiento" que siente hacia los ciudadanos que han dado su apoyo al PSOE.

También se deshizo en elogios al trabajo de los militantes de su partido. Miembros de la ejecutiva aseguran que, según sus propias encuestas, empezó la campana con una distancia de 5 puntos respecto al PP y ha terminado a menos de dos. El PSOE cree que, con el voto de la inmigración, la distancia será de un punto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_