_
_
_
_

MURCIA:

El Partido Popular logra mayoría absolutaEl PSOE sitúa su porcentaje cerca del 40%

JOSÉ ROCAMORA La final quedó en un 5-3 -cinco escaños para el Partido Popular y tres para el PSOE-, no en el 6-2 que acariciaban los más optimistas simpatizantes del Partido Popular, que consideraban probable el estancamiento socialista en el 30% de los votos, el porcentaje que obtuvo el PSOE en las europeas de 1993. El domingo, los socialistas levantaron algo la cabeza, al situar su porcentaje de apoyo más cerca del 40% que del 30%.

La seguridad en la victoria local volcó el interés de los militantes populares, que seguían el escrutinio desde un céntrico hotel de Murcia en los resultados nacionales. La tercera mayoría absoluta conseguida por el PP murciano, que lidera Ramón Luis Valcárcel, mantiene el listón muy alto. Ha roto la barrera de los 350.000 votos, cifra nunca alcanzada hasta ahora por el PP, y ha superado el 50% de los sufragios. Luis Gamir, al frente de la candidatura provincial del PP, ha revalidado el éxito que ya consiguió en 1993.

Más información
Pujol baraja la posibilidad de un pacto con el PSC en Cataluña
Un sector del PP catalán achaca su derrota a la línea de Vidal-Quadras
Insuficiencias y satisfacciones
"No vamos a parar hasta lograr un acuerdo que dé estabilidad"

En la reconvertida sede de los socialistas murcianos, adaptada a las modestias de los tiempos electorales que viven desde hace un tiempo, durante la noche del 3-M no parecía que hubieran perdido un escaño y que por primera vez el PSOE tuviera menos diputados que el PP. El marcador final -cinco escaños para el PP y tres para el PSOE- se recibió como una victoria, contra las encuestas y contra la tendencia reciente que hacía temer una derrota mayor. Juan Manuel Eguiagaray, cabeza de lista, no ocultaba su satisfacción por los resultados obtenidos, que suponen seis puntos por encima de las autonómicas del pasado año. Se esfumó, por ejemplo, el síndrome del suelo electoral por debajo del 30%.

En Izquierda Unida la modestia fue la tónica dominante. Conservan el escaño para Pedro Antonio Ríos y mejoran unas décimas los registros de las últimas generales. Alrededor del 10% de los sufragios en Murcia van para la coalición que lidera Julio Anguita.

La elección al Senado fue una fotocopia de las elecciones de 1993: los mismos candidatos, los mismos resultados: tres para el PP, uno para el PSOE. También este 3-M fue una reproducción de las generales de 1982 y 1993, con cifras de participación récord.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_