Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

CANARIAS:

Se mantiene el reparto de escaños de los comicios de 1993 . Coalición Canaria podrá mantener su grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados

En número de escaños, los resultados en Canarias fueron los mismos que en 1993. Coalición Canaria (CC) obtuvo cuatro diputados y, presumiblemente, podrá volver a formar grupo parlamentario en el Congreso como en la pasada legislatura. A juicio de sus dirigentes, se trata de un gran éxito con vistas a revalidar su peso político en el nuevo Parlamento. Con dos diputados en cada una de las dos provincias canarias, los nacionalistas se colocan en una buena posición para poder sacar adelante su programa electoral, que le servirá de contrapartida a un posible apoyo al próximo Gobierno.El PSOE mantendría los mismos resultados de 1993, ya que logró ser la fuerza más votada en Santa Cruz de Tenerife, con tres diputados, y la segunda en Las Palmas, con dos escaños. Al margen del éxito logrado en Canarias, el flamante parlamentario socialista José Segura pronosticó que "el PP va a tener muy difícil formar gobierno" a la vista de la nueva composición del Parlamento.

También el Partido Popular repite los resultados de 1993 al lograr la victoria en Las Palmas, con tres escaños, y ser la segunda fuerza en Santa Cruz de Tenerife, con dos diputados.. Izquierda Unida Canaria volvió a quedarse sin representación parlamentaria. Manuel Hernández, número uno al Congreso de IU por Santa Cruz de Tenerife, reconoció que algo había fallado en su organización a la hora de transmitir sus mensajes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 4 de marzo de 1996