_
_
_
_
NECROLÓGICA

Fernandez Figueroa, 'in memóriam'

El pasado 25 de febrero moría Juan Fernández Figueroa, nombre asociado desde siempre a la revista Índice, a la que entregó, con sacrificios permanentes, su vida.Terminados sus estudios de periodismo, formando parte de una promoción de grandes periodistas, Juan Fernández Figueroa compró Índice, convirtiéndola en una revista internacional: no había materia humanística o científica que no fuera tratada de alguna forma en sus páginas; al español se le informaba de la vida intelectual de todo el mundo. Se llamó en los primeros años Índice de Artes y Letras; pero, tras el arte y las letras, existía ya un trasfondo de alta política: contribuía a reconciliar las dos Españas, poniendo las primeras piedras de la transición y del consenso posteriores. En pleno franquismo realizó, con palabras de Raúl Morodo, "una acción cultural literaria y política- de recuperación, entre otros, de Baroja o León Felipe, de Juan Ramón Jiménez o, incluso, de Azaña". En tal sentido, el número 70-71, monográfico dedicado a Pío Baroja, sería el número-insignia de Índice; seguirían otros dedicados a Ortega, Marañón, Valle-Inclán, Ramón Gómez de la Serna, etcétera. Viajó mucho a México, donde le acogieron los "transterrados". Viajó asimismo a Cuba, al poco de triunfar Castro, y allí formó parte del jurado del Premio Casa de las Américas.

Personalmente, se distinguía por una humanidad abrumadora que le llevó a ayudar, en trances decisivos, a toda clase de intelectuales y escritores de las más diversas y contradictorias procedencias. El ejercicio de la concordia, del sentido del humor y de la paciencia constituyó un auténtico magisterio para los que le trataron asiduamente. Siempre se consideró hombre de pueblo, dedicando a Ruanes -donde se dio sepultura a sus restos mortales- unas páginas de extraordinaria belleza. Y sus dos Libros del yo reflejan un profundo conocimiento de la condición humana que ya trascendía en sus mismas conversaciones.

Con el sentido del riesgo y de la aventura que le caracterizó siempre, F. F. desafió al destino que aguardaba a aquellas revistas que desempeñaron un papel inapreciable en la dictadura, pero que, en cierto sentido, se volvieron innecesarias en la democracia. Nuevo Índice -cuyo primer número presentaron, en una ocasión memorable, Serrano Suñer y Raúl Morodo- sucumbió enseguida.

La incomprensión y cierto deterioro físico le indujeron, en los últimos años, a aislarse dolorosamente del exterior -incluidos los amigos que más le admiraban-.Un breve paréntesis que parecía prometer su recuperación le permitió asistir al homenaje que se le rindió, en septiembre pasado, en la Casa de América: se presentaba el libro que recogía un estudio sobre Índice y las respuestas de antiguos colaboradores y suscriptores a una encuesta sobre lo que representó la revista en la sociedad y la cultura españolas. -

En la Universidad de Amsterdam. se ha leído ya una tesis sobre Índice, dirigida por Iris Zavala, y jóvenes investigadores de la Universidad de Extremadura comienzan a interesarse por esta publicación, que fue obra de quien puede ser considerado, sin ningún género deuda, un extremeño universal-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_