_
_
_
_

El "eslalon basura"

El descenso con neumáticos y plásticos por la nieve se convierte en la última moda en 'deporte' de invierno

La última moda en deportes de invierno se denomina eslalon basura. Es barato, aunque peligroso. Y simple: "Uno se mete en una bolsa de basura, hace unos agujeros para los brazos y se arroja por la montaña. ¡Hala! Como burros"; dice Luis Contiño, médico contratado por la estación de Cotos.La nieve se ha amontonado hasta cuatro metros en Cotos y hasta un os dos metros en las pistas de esquí. Así, las condiciones para pasear por un paisaje de invierno, para esquiar o para tirarse en trineo son inmejorables. Pero "los deportistas, y sobre todo los trineístas, no actúan con mucha responsabilidad", según cuenta un miembro de la Empresa del Deporte y Montaña de la Comunidad de Madrid. El plástico protege poco al aficionado a este tipo de prácticas. Piedras, baches, troncos y botellas escondidos debajo de la nieve, así como placas de hielo, aguardan a los niños que se arrojan al eslalón basura. "No ven los obstáculos y no tienen ningún tipo de protección, así que se ponen en peligro ellos mismos ya sus compañeros", dice Luis Contiño.

"El 90% de los accidentes ocurridos durante la temporada de nieve a los no esquiadores se producen por tirarse en plásticos", según la Empresa del Deporte y Montaña de la Comunidad de Madrid.

Frecuenterriente, los trineístas sufren graves heridas en la espalda, fracturas de huesos, luxaciones y cortes de piel. Las ruedas de camiones son, junto con los plásticos, otro tipo peligroso de trineo. "Los niños se tiran sin poder frenar o dirigir el vehículo", se queja el médico de Cotos. "Las. recomendaciones que damos no interesan a estos deportistas", según informa un empleado de la Empresa del Deporte y Montaña. "Incluso algunos, trineístas acérrimos arrancan los carteles que prohíben el trineo", añade el facultativo.Y todo sin asegurarse. La mayoría de los 300.000 esquiadores madrileños -algunos de ellos también practican a vedes el eslalon basura- no tiene interés particular en asegurarse. No llegan a 10.000 los seguros -ya sean diarios, mensuales o anuales- vendidos por la Federación Madrileña de Deportes Invierno para esta temporada, según informa Raúl Loza Carrizo, secretario general de esta federación. "Los españoles no tienen costumbre", explica una empleada de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí, Montaña (ATUDEM).

Por contra, en algunos países europeos, como es el caso de Alemania, los esquiadores acuden a la montaña protegidos con una montaña de seguros que cubren prácticamente todas las desgracias que pueden ocurrirle a un ser humano que disfrute en la nieve.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_