El Ayuntamiento remozará ocho plazas y cinco nuevas fuentes con 714 millones
Ocho plazas de la capital cambiarán de imagen. La plaza de Legazpi acogerá los dos pegasos montados por los dioses Atenea y Mercurio en mármol que estuvieron en la fachada del Ministerio de Agricultura; la de Alonso Martínez rescatará la piedra que conmemora la primera fuente de agua corriente de Madrid, inaugurada por Isabel II en 1858. Cinco de las plazas incorporan fuentes, y en todas se pretende mejorar la circulación, con un coste de 714 millones de pesetas, de los que este año sólo están reservados 466 millones para remodelación de plazas e intersecciones.
Todas las obras de remodelación se empezarán este año, según la Concejalía de Obras aunque posiblemente la mayoría se terminarán el próximo ejercicio.
Plaza de Legazpi. Se han estudiado los movimientos de tráfico principales para reducir la espera en el acceso al paseo de la Chopera. Además se aprovecharán mejor los intervalos de los semáforos. Se sustituye la glorieta central por dos laterales con fuentes, sobre las que se instalarán los grupos escultóricos realizados en mármol de Carrara por Agustín Querol para el Ministerio de Fomento (hoy de Agricultura). Los dos pegasos montados por los dioses Mercurio y Atenea coronaron ese edificio desde 1905, pero fueron sustituidos por réplicas de bronce debido a su mal estado. Tras la restauración, la Gloria central se instaló en la calle del Príncipe de Vergara. Los pegasos pesan 60 toneladas y miden más de seis metros. La remodelación costará unos 112 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.