_
_
_
_

Estevill se sentará en el banquillo en los próximos días por prevaricación

B. DE LA CUADRAEl fiscal de la Sala Segunda del Supremo, José María Luzón, que investiga los presuntos delitos de prevaricación cometidos por Luis Pascual Estevill, vocal del Consejo General del Poder Judicial, durante su actuación como juez, pedirá la apertura de juicio oral contra Estevill, que será citado para sentarse en el banquillo de los acusados en breve plazo.

También será interrogado el próximo jueves por el fiscal anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo en relación con un presunto delito fiscal. Un día antes, Estevill se enfrenta a una petición de remoción del cargo que será presentada por el presidente el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Pascual Sala.El instructor en la causa por prevaricación, Luis-Román Puerta, emitió ayer un auto en el que aprecia indicios de delito en la querella presentada por Enrique Marugán contra Estevill y dio por cerrada la instrucción.

El pleno del Consejo del Poder Judicial celebrará el próximo miércoles una votación decisiva sobre la permanencia en esta institución del vocal Luis Pascual Estevill, inculpado por el Tribunal Supremo, acusado por los jueces de Barcelona de atentar contra su independencia y para el que el presidente Pascual Sala propone la destitución. Fuentes judiciales consideran que Ia primera votación del CGPJ tras las elecciones del 3 de marzo servirá para trazar una divisoria entre los que están a favor y en contra de la corrupción judicial".

Pascual Estevill, vocal del CGPJ a propuesta de CiU, se resiste a abandonar el cargo, a pesar de la invitación para que dimitiera que le hizo el presidente de la institución, Pascual Sala, quien ayer anunció que propondrá al pleno del próximo miércoles la "decisión de su cese como vocal", por "incumplimiento grave de los deberes del cargo". La gota que ha colmado el vaso, según Sala, es la indignación de los órganos judiciales colectivos de Cataluña y "Ia transmisión a terceros del contenido de actas de inspección" de juzgados que llevan asuntos que le afectan.

Hace linos días, Pascual Estevill envió un telegrama a la agencia Efe sobre la inspección de un juzgado de Barcelona, en el que se había observado que faltaban 10 millones de pesetas. Por su parte, Pascual Estevill dirigió ayer al pleno un escrito por el que pretende que se delibere y vote sobre si sus peticiones de información sobre determinados juzgados y su situación procesal en dos causas pendientes ante el Supremo, también un escirto de la Junta de Jueces de Barcelona, que pedía su cese como vocal delegado para Cataluña, permiten que sea removido por "incumplimiento grave de los deberes del cargo".

El escrito de Sala al pleno invoca también el acuerdo de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que expresó la "honda preocupación" por las iniciativas investigadoras de Pascual Estevill respecto a juzgados en los que tiene causas pendientes.

Lo decisivo será saber si 10 de los 17 miembros que componen en la actualidad el CGPJ están dispuestos a destituir a Pascual Estevill. Sala cuenta con nueve votos seguros: el propio, los cinco vocales propuestos por el PSOE; Rafael Sarazá (por IU), y dos de los propuesto por el PP: Javier Gómez de Liaño y José Antonio Zarzalejos. El voto de José Dávila (propuesto por el CDS) será decisivo, ya que el resto de siete vocales propuestos por el PP, con el vicepresidente José Luis Manzanares a la cabeza, apoyan a Estevill y filtran que se trata de una "maniobra".

Los consejeros "conservadores" De la Oliva, Manzanares y Mariscal de Gante han elevado otro texto al pleno por el que investigar los juzgados de Barcelona, no es motivo para ser separado del cargo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_