Messía Figueroa llega mañana a España, entregado por EE UU
Jaime Messía Figueroa, de 50 años, vizconde de los Palacios de la Valduerna, llegará mañana sábado a Madrid, merced a la extradición desde el Estado norteamericano de Florida, según fuentes policiales. El aristócrata huyó de España hace nueve años cuando estaba pendiente de ser juzgado por su implicación en el secuestro del joyero madrileño Recaredo González Pazos.Varios policías españoles se encuentran ya en Miami -donde Messía El Marquesito, fue detenido el 14 de diciembre de 1994- para hacerse cargo de él y traerlo a España por vía aérea. En esa ciudad de Florida había montado una pequeña empresa aérea.
El aristócrata, bisnieto del Conde de Romanones, estuvo años atrás relacionado con la denominada mafia policial, tres de cuyos integrantes fueron condenados por la desaparición en 1983 del delincuente Santiago Corella, el Nani, un caso que fue bautizado por la prensa como "el primer desaparecido de la democracia".
Ante la repatriación forzosa de Jaime Messía, la juez de instrucción número 11 de Madrid, María Tardón, ha solicitado al Ministerio de Justicia e Interior que le explique si está el caso Nani entre las causas por las que se le entrega a España.
Fuentes jurídicas recordaron que cuando fue detenido Messía, la juez Tardón dictó un auto de ingreso en prisión contra él por presunta relación con la desaparíción del Nani. Durante el juicio en el que fueron condenados en 1988 el comisario Francisco Javier Fernández; Álvarez y los inspectores Victoriano Gutiérrez Lobo y Francisco Aguilar, se produjo una operación de rastreo en el pantano de Guadalén (Jaén) en busca del cadáver.
El cadáver del pantano
Esta operación, que no dio resultado, se acometió después de que Luis Miguel Rodríguez Pueyo declarase ante el tribunal que su amigo Messía le había confiado que el desaparecido había sido arrojado al pantano de Guadalén, tras morir cuando estaba preso en el caserón de la Puerta del Sol donde entonces se hallaba la Brigada Judicial.Rodríguez Pueyo fue detenido el martes en Madrid, acusado de estafa y presunta relación con la red de prostitución juvenil del pub Arny de Sevilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.