_
_
_
_

La Junta Electoral conmina a 'Abc' a rectificar el sondeo que atribuyó al CIS

El diario Abc está obligado a publicar en portada y en páginas interiores una rectificación sobre la supuesta macroencuesta que el pasado 14 de febrero atribuyó al Centro de Investigaciones Siociológicas (CIS). La Junta Electoral Central (JEC) se lo ordenó ayer por tercera vez. No basta la publicación de un pequeño recuadro de aclaración en la página 29, el pasado día 23. Y tampoco basta la mera comunicación previa de que Abc presentará un recurso contencioso-administrativo para suspender por ello la "ejecución inmediata" de la rectificación, según dictaminó la Junta en su reunión del martes.

Más información
El PSOE cerrará campaña alertando contra los riesgos del cambio
El PNV ataca al PP por su crítica al concierto económico vasco
Joaquín Sabina y Aute prestan su voz a los candidatos de Nueva Izquierda
Protesta de homosexuales ante la sede del PP
Los científicos no encuentran interlocutores en el PP
"Hay corrupción hasta en el fútbol"
"La derecha provocará el regreso del Opus Dei"
Aznar canceló un acto para no coincidir con Ruiz-Gallardón
Julio Iglesias irrumpe en la campaña y pide la mayoría absoluta para Aznar
Quince antiguos ministros de UCD critican un vídeo del PSOE

El conflicto de la encuesta fantasma del CIS comenzó el 14 de febrero. Abc realizó un gran despliegue, en portada y páginas interiores, con una información en la que se afirmaba: "La macroencuesta del CIS encargada por el Gobierno reconoce al PP una ventaja de más de 501 escaños". No se incluía ficha técnica. El CIS negó haber realizado la encuesta y anunció medidas legales contra Abc.

El 17 de febrero, la Junta. Electoral, en virtud de un expediente incoado a solicitud de Izquierda Unida, dio tres días al periódico para rectificar en el sentido de que no se trataba de una encuesta del CIS.

El presidente del CIS, Joaquín Arango, acusó a Abc de plagiar una encuesta de SigmaDos y Vox Pública para varios medios, entre ellos El Mundo, que la había publicado el 28 de enero. La diferencia era que, allá donde El Mundo reflejaba una horquilla de escaños, Abc optaba por una atribución fija, siempre con el ánimo de perjudicar a los socialistas, según el CIS.

El 23 de febrero, tres días después de que venciera el plazo concedido por la Junta Electoral, el periódico publicó una "aclaración" en la página 29. Abc reconocía que "no ha publicado una encuesta del CIS y por eso no incluía ni ficha técnica ni otros datos". No obstante, insistía en que se había limitado a "dar noticia de una encuesta del CIS, que Arango ocultaba porque no resultaba favorable al Gobierno".

Aunque el diario aseguraba, en su nota que de esa forma, daba por cumpida la decisión de la Junta, ésta se reunió al día siguiente y dictaminó que la aclaración "no se ajusta a los estrictos términos del acuerdo" de la JEC, por lo que decidió "ordenar" al periódico que publicara, también en un plazo de tres días, una rectificación en el sentido de que "la información aparecida el día 14 de febrero de 1996 no puede ser presentada como una encuesta en los términos del artículo 69 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG)". Además, la Junta advirtió que la rectificación debía ir "sin ninguna clase de comentarios, adiciones o valoraciones".

Ante el incumplimiento por parte de Abc de la decisión de la Junta Electoral, ésta se reunió el martes en el Congreso para reiterar su orden, pese a que el representante legal de la empresa de Abc había presentado una "comunicación previa a la interposición de recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo" con el ánimo de que ello bastara para suspender su ejecución.

La Junta recuerda también a Abc no ha cumplimentado las siguientes diligencias: decir cómo ha contrastado la veracidad de su información y si ha contactado con algún responsable del CIS; aclarar si el. reparto de escaños de Abc coincide "en su práctica totalidad" con el de la citada encuesta de El Mundo y, en caso afirmativo, explicar por qué no se incluyó ficha técnica, y especificar si el diario, mediante varias frases que se citan, atribuye la autoría plena del sondeo al CIS.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_