_
_
_
_

El Gobierno prepara una subida salarial de altos cargos de la Seguridad Social

Victoria Carvajal

El sindicato CC OO acusa al Gobierno de preparar una subida de los niveles de puesto de trabajo y complementos específicos que afectará sólo a los altos cargos de la Seguridad Social. La aprobación de esta medida, prevista para ayer durante una reunión de la comisión interministerial de retribuciones, dependiente de los ministerios de Economía y de Administraciones Públicas, fue aplazada finalmente. La central sindical critica la pretensión del Ejecutivo de dejar "colocados" a estos colectivos antes de se formen las Cortes tras los resultados de las próximas elecciones.

En un comunicado hecho público un día antes de la comisión, CC OO denunciaba el incumplimiento del compromiso que asumieron el pasado mes de diciembre representantes de Trabajo con los sindicatos (CC OO, UGT y CSIF) de relegar cualquier aumento retributivo a un "plan de empleo" global. Este pacto, según fuentes de CC OO, evitó la celebración de una serie de movilizaciones con las que amenazaban entonces las centrales. Fuentes del Ministerio de Trabajo aseguraron, por su parte, que la citada propuesta está pendiente de ser aprobada desde noviembre y que en la reunión de diciembre este departamento sólo se comprometió a no revisar los salarios de determinados niveles en ese mes.CC OO se queja de que el Gobierno, al no informar a los sindicatos, actúa "con nocturnidad y alevosía" y le acusa de pretender "que los puestos ocupados por personas afines a una línea política se vean recompensados antes del 3 de marzo". El sindicato exige que la medida se negocie dentro de un plan de empleo, "que es el instrumento recogido en los acuerdos entre la administración y los sindicatos como el adecuado para analizar la situación de todos los puestos de trabajo de las distintas administraciones".

Decisión aplazada

En la comisión celebrada ayer, los respresentantes de Economía y Administraciones Publicas decidieron aplazar la aprobación de la polémica subida. De hecho, no se incluyó en la orden del día. Fuentes de CC OO aseguraron que el director general de Función Pública, Alberto Sereno Álvarez, se comprometió justo un día antes de la comisión, es decir, el martes pasado, a retirar dicha propuesta en espera de discutirla con los sindicatos.La medida, que aún puede ser aprobada pues hay posibilidad de que se celebre otra comisión antes de que se formen 121 futuras Cortes, afectaría sólo a un 4% de los 30.000 efectivos empleados en las diversas entidades de la Seguridad Social, según Comisiones Obreras. Son, en definitiva, los altos cargos que van desde secretarios y subdirectores provinciales, letrados, actuarios, hasta controladores laborales e inspectores.

Según los cálculos de la central sindical, la promoción y aumento de complementos de estos colectivos supondrá una subida retributiva de unas 300.000 pesetas anuales de media en todos los puestos de trabajo citados. Trabajo, sin embargo, asegura que se trata solamente de una reorganización interna con una impacto presupuestario "neutro".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_